Durante la preparación para el examen de ingreso, el estudiante debe poder revisar una gran cantidad de contenido. Para ello, contar con un lugar de estudio adecuado es fundamental para obtener un mejor rendimiento en los exámenes.
Pensando en ello, en este post, daremos algunos consejos sobre cómo configurar un buen lugar de estudio para que puedas prepararte de la mejor manera para los exámenes y posteriormente la universidad. ¡Sigue leyendo y compruébalo!
1. Elige un marcador de posición
El primer paso es elegir un espacio en tu hogar que sea tranquilo y reservado, con poco movimiento de personas. Si las personas que viven contigo tienen la costumbre de hacer mucho ruido, vale la pena hablar con ellos para que haya un acuerdo con respecto a los ruidos, al menos durante sus horarios de estudio.
2. Presta atención a la iluminación
Después de elegir el ambiente más tranquilo para su sitio de estudio, asegúrese de que tenga la iluminación adecuada. Esto se debe a que tendrás que pasar largas horas en ese lugar practicando tu lectura y escritura.
Si no es posible aprovechar la luz del día a través de ventanas, por ejemplo, una buena solución es confiar en luminarias sobre la mesa, sobre todo si tienes pensado estudiar de noche.
3. Usa una silla cómoda
Durante la preparación para el examen de ingreso, e incluso para los exámenes de pregrado, es común pasar horas sentado frente a la mesa, apoyándose en los libros. Por ello, contar con una silla cómoda es fundamental para evitar dolores musculares y posibles daños en la columna vertebral.
Esto se vuelve aún más importante si tiene que conciliar la oficina en casa con los estudios, aumentando la cantidad de tiempo que pasa sentado.
Por ello, a la hora de elegir una silla para tu lugar de estudio, busca un modelo que sea ergonómico, con reposapiés y ajustable. Si también tienes reposabrazos, ¡es aún mejor!
4. Organízate
Mantener el lugar organizado es esencial para cualquier estudiante. Así que trata de que tu escritorio esté lo más ordenado posible, libre de cuadernos, hojas y libros dispersos, así como bolígrafos, carpetas, etc.
La organización también necesita ser llevada a los materiales digitales. Así que mantenga sus archivos organizados en su computadora, teléfono inteligente o tableta para que pueda encontrar lo que necesita sin perder demasiado tiempo.
5. Elimina las distracciones
Finalmente, siempre trate de eliminar cualquier cosa que pueda servir como una distracción durante su período de estudio. Para ello, deja tu smartphone en el silenciador y preferiblemente colócalo en otra habitación de la casa. Además, evite revisar las redes sociales, el correo electrónico u otras aplicaciones de mensajería.
Si necesita incentivos para mantenerse enfocado en las tareas que deben realizarse, puede confiar en técnicas de estudio, como la de Pomodoro, que ayudan a eliminar aún más las distracciones.
Como hemos visto, contar con un lugar de estudio adecuado es sumamente importante para reducir el estrés y conseguir los mejores resultados de las pruebas. ¡Así que no pierdas más tiempo y pon en práctica estos consejos ahora mismo!