No hay vida profesional sin retos y, si quieres destacar en el mercado, estos retos se vuelven aún más expresivos ante la inmensa competitividad que existe hoy en día en el mundo. En este escenario, y como en todo en la vida, la salida es una: el conocimiento.
Se trata de poder. Después de todo, el director de una empresa no sería el director si no tuviera suficiente comprensión del negocio, ¿verdad? Por ello, en este post te traemos 5 razones por las que debes invertir en conocimiento, además de consejos sobre cómo hacerlo de manera eficiente. ¿Preparación? ¡Buena lectura!
1. El conocimiento es el único bien que nadie puede quitarte
La inversión en conocimiento no es susceptible de devaluación comercial ni de pérdida y robo, como es el caso de los bienes superfluos. Por el contrario, es la única inversión en la que no hay riesgos de pérdidas y con la que solo tienes ganancias.
Hay retorno no solo a nivel intelectual, sino también financiero, después de todo, cuanto más sabes, mejores oportunidades de trabajo y salarios tienes. ¿Quieres ver otra gran ventaja? Los que aprenden nunca envejecen. El mundo es inagotable y la curiosidad es el combustible que impulsa la rueda del entusiasmo.
2. Siempre estarás preparado para empezar de nuevo
Sabemos que la vida está hecha de altibajos, y la única forma en que podemos estar preparados para los desafíos es con el conocimiento. Si necesitas empezar de cero o incluso cambiar el rumbo de tu carrera, con estudio y sabiduría encuentras nuevos propósitos, nuevas perspectivas laborales y oportunidades.
3. Reconocimiento
Hay una frase que dice «más importante que darse a conocer es ser reconocido».
El reconocimiento genera respeto y autoridad. Esto nos lleva a otro punto muy importante, que es la importancia del conocimiento profundo. Trata de saber de todo y saber muy bien sobre un tema específico.
4. Confianza en sí mismo
La capacidad de toma de decisiones gana impulso cuando sabes con qué escenarios estás lidiando. Puede filtrar mejor la información y tener más información sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin mencionar que esta es una de las principales características de los líderes.
Aún así, tienes más autonomía incluso para tomar riesgos en nuevas empresas. Esto se debe a que la seguridad que proviene de estar bien informado lo coloca en un nuevo nivel. Superas tu propia zona de confort y puedes visualizar oportunidades no observadas por la mayoría de las personas.
5. Actualización profesional
La única constancia en la vida es su inconstancia, e internet está ahí para no dejarnos olvidarla. La transformación digital llegó para quedarse e incluso aquellos en posiciones más altas no están a salvo de estos cambios.
Algunos directores ejecutivos y presidentes de empresas no tienen conocimiento digital. Y si pensamos que en todo momento aparecen nuevas tecnologías (por no decir a diario), aquellos que no sigan las noticias seguramente estarán en desventaja.
Consejos para invertir en conocimiento de manera efectiva
El conocimiento por sí solo no es suficiente si no se pone en práctica (habilidad) y se comparte (actitud). La combinación de las tres cualidades, conocimiento, habilidad y actitud, es lo que define el competencia de un profesional. Y créanme, esto vale más que el capital financiero.
Además, como seres humanos, somos individuos multipotenciales y, por lo tanto, transdisciplinarios. Cuanto más podamos integrar nuestras experiencias de vida y las diferentes ciencias que rodean al mundo en nuestras tareas, más enriqueceremos la forma en que conducimos y cumplimos nuestras tareas.
Para los reclutadores, la ausencia de profesionales que integren la tríada de conocimientos, habilidad y actitud se está convirtiendo en el principal problema del mercado. Echa un vistazo a los siguientes consejos para obtener tus conocimientos de manera efectiva:
Lee y medita en lo que has leído
Los grandes líderes hacen de la lectura una práctica diaria, incluso en medio de una rutina problemática. Al leer, reflexionan sobre el contenido, tratando de contextualizar la información con su propia realidad. Esta práctica de lectura y reflexión contribuye a solidificar el aprendizaje, además de mejorar la concentración y las habilidades sociales.
Estudia la rutina de las grandes mentes
Las biografías son excelentes maneras de entender que todos tenemos los mismos desafíos y las mismas las 24 horas del día. Lo que nos diferencia es cómo disfrutamos de nuestro tiempo. Conociendo la historia de las personas admirables, descubrimos sus hábitos de aprendizaje y la forma en que manejaron sus desafíos para lograr sus objetivos.
Ser un experto en más de una especialidad
El empresario Marc Andreessen, en su guía de planificación de carrera, habla sobre la importancia de convertirse en una Triple Amenaza en el mundo real.
Explica que si una persona sabe hacer una sola cosa, es como si fuera a ser para la batalla del mundo de los negocios con un cuchillo ciego. Ya los que saben hacer muy bien dos cosas, pueden ir más preparados, mientras que el que es experto en tres cosas tiene muchas más posibilidades de sobrevivir y ganar, al tener a mano un arsenal completo.
¿Qué se supone que significa eso? Tan importante como convertirse en un experto en diferentes temas es dominar el tema. Para ello, es importante que tengas objetivos profesionales claros y ejecutables. De esa manera, puede dirigir sus esfuerzos de manera óptima.
Invertir en conocimiento nunca será un gasto porque es un bien indeciso, que siempre permanecerá contigo pase lo que pase. Es la única inversión capaz de mantenerte al día en tu profesión, añadiendo más valor a tu trabajo y convirtiéndote en un profesional más seguro de ti mismo y respetado.
Para ello, la lectura es un hábito que necesita ser alimentado de manera consistente, sin distracciones. Conocer historias de personalidades que han logrado grandes hazañas también es importante para aprender de los errores y ganar tiempo en sus propios esfuerzos.
Por último, conocer en profundidad diferentes materias, realizar cursos y estudiar continuamente tu área, es la mejor arma para enfrentarte al disputado mundo de los negocios.
Aquí hay un consejo: los cursos de posgrado pueden impacta tu currículum valiosamente y ser una excelente manera de invertir en conocimiento. Recuerda: si quieres resultados diferentes, tu actitud debe ser diferente.