¿Sabías que leer puede cambiar tu vida? Así es, ¡eso es todo! El hábito de la lectura puede traer varios beneficios tanto para la vida personal como profesional. Además de influir en las habilidades de comprensión y escritura, la lectura estimula el sentido crítico, el autodesarrollo y la persuasión, amplía el vocabulario, mejora la memoria, el ingenio en la oratoria y la calidad de las relaciones interpersonales.
La lectura también proporciona la ruptura de fronteras, el descubrimiento de nuevos universos, el aumento del bagaje cultural y la comprensión de diversos contenidos, todo ello sin tener que salir de casa. Sin embargo, con el ritmo de vida cada vez más rápido, a veces es difícil leer un libro, ¿no es así?
Pensando en las dificultades de la vida diaria, preparamos este post con 5 consejos para ayudarte a desarrollar el hábito de la lectura. ¡Comprobar!
1. Ten más libros de los que puedes leer
El primer paso para crear el hábito de lectura es tener más libros de los que podrás leer. Ya sea que esté comprando o pidiendo prestado a un amigo o en bibliotecas, lo importante es tener muchos libros disponibles en casa. La explicación de este método es simple: cada vez que recuerdes el número de libros que tienes que leer, automáticamente serás inducido a leer tantos libros como sea posible.
Y no se quede atascado con libros físicos, hay varios libros digitales de fácil acceso en Internet. Así que simplemente descargue tantas obras como sea posible y haga una lista de prioridades. De esa manera, pones los libros electrónicos en secuencia para que se lean, estimulando aún más la lectura.
2. Lee más de un libro al mismo tiempo
Algunos libros pueden parecer aburridos, demasiado largos o difíciles de leer. Una forma de no dejar de leer es leer más de un libro al mismo tiempo. Esto hace que el trabajo sea menos agotador y aumenta el deseo de terminarlo. Puedes, por ejemplo, fusionar un ejemplo sobre emprendimiento con una novela. La idea es alternar diferentes estilos de literatura, que van desde textos más densos y ligeros.
Elige leer obras que necesiten más atención durante el día, cuando el cerebro está más activo y, déjalo para la noche, ese tema que trae mayor relajación. Además de favorecer el hábito de la lectura, esta estrategia estimula el funcionamiento del cerebro, potencia la memoria y la capacidad de concentración.
3. Establece metas de lectura
Cuando nos marcamos una meta, es más fácil lograr un buen resultado, por lo que otra técnica importante para crear el hábito de la lectura es establecer metas. Define cuántos libros quieres leer al mes, por trimestre, o por año y cumple con lo establecido.
Para ayudar en este camino a recorrer, determina propósitos más pequeños para alcanzar la meta final, tales como: ¿cuántas páginas leerás por día? ¿Cuál será el tiempo de lectura diario?
Disfrute de pequeños momentos para cumplir con su objetivo, como la hora del almuerzo, la cola del banco, la espera de una cita, los descansos de las clases o el trabajo, el viaje diario al trabajo a casa y unos minutos antes de acostarse.
4. Toma notas
Otra estrategia interesante para fomentar la lectura es tomar notas sobre las obras leídas. Cuando haya terminado con un libro, informe que contenga los puntos clave que le llamaron la atención, nuevas expresiones y vocabularios, conceptos aprendidos y desarrolle conclusiones y reflexiones sobre cómo ha evolucionado con la lectura.
Esta técnica es fundamental para que analices los beneficios que esa lectura te ha aportado y cuál ha sido tu evolución hasta el punto al que has llegado. Siempre que sea posible, revise sus notas y úselas como una forma de mejorar sus hábitos de lectura.
Tomar notas de libros relacionados con su área de práctica profesional, puede incluso colaborar para la adquisición y memorización de nuevos conocimientos, siendo un diferencial para el mercado laboral.
5. Apuesta por obras famosas
El último consejo para aquellos que quieren desarrollar el hábito de la lectura es apostar por obras famosas. Busca en internet o en librerías cuáles son los libros más buscados del momento y cuáles son los mejor valorados por los lectores. Saber que un libro está bien calificado es una excelente manera de estimular la lectura.
¡Pero no te olvides de los clásicos! Hay varios libros de literatura nacional e internacional y también libros específicos de un área particular del conocimiento que no se pueden dejar sin leer.
Bill Gates incluso citó cinco libros que necesitan ser leídos para ayudar a las personas a reflexionar y comprender mejor cómo es la vida en diferentes situaciones, son:
- Nacidos para el crimen (Nacido como un crimen, en traducción literal), de Trevor Noah;
- Una vida plena (Una vida completa, en traducción literal) de Jimmy Carter;
- El Corazón (El corazón, en traducción literal), de Maylis de Kerangal;
- Elegía de Hillbilly, por J.D. Vence;
- Homo Deus: Una breve historia del mañana, por Yuval Noah Harari.
Este último autor escribió un bestseller: Sapiens: Una breve historia de la humanidad — que está en la lista de libros enumerados por el fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg también ha recomendado otros trabajos como:
- Criatividade S.A., por Ed Catmull;
- El orden mundial, por Henry Kissinger;
- ¿Por qué fracasan las naciones?, por Daron Acemoglu y James Robinson;
- La estructura de las revoluciones científicas, por Thomas S. Kuhn.
Steve Jobs también hizo una lista de sus libros favoritos, incluyendo:
- Rey Lear, de William Shakespeare;
- Sistema curativo de la dieta, de Arnold Ehret;
- El dilema de la innovación, por Clayton M. Christensen.
Buscar instrucciones de mentores es otra forma de encontrar obras famosas y potenciar el hábito de lectura. Por ello, conócete a ti mismo y define qué puntos quieres entender y progresar, tanto en la vida personal como profesional.
Más tarde, busque personas que sean expertas en el campo y vea qué libros recomiendan. Al principio, puede parecer difícil comenzar a leer un libro. Pero siguiendo estos consejos y enfocándose, ¡es más fácil desarrollar el hábito de la lectura!
¿Te ha gustado nuestro post? ¿Ha tenido alguna pregunta al respecto o tiene alguna experiencia para compartir con nosotros? ¡Así que déjanos un comentario a continuación!