Si eventualmente te importa, o al menos imaginas cómo serás o cómo te gustaría que fuera tu carrera en 3 años, o las metas que te gustaría lograr para el próximo año, por ejemplo, puedes contribuir efectivamente a lograr estas metas que idealizas, desde medidas simples para organizar tus ideas de manera práctica, a través de metas, que pueden contribuir a alcanzar sus metas. Para ello, es necesario saber cómo y de alguna manera definir tus objetivos, y luego dedicarte a cumplirlos.
Para hacer esta planificación de manera eficiente y establecer objetivos que realmente puedan salir del papel, ya sea con planes a corto, mediano y/o largo plazo, basta con entender cómo establecer tus metas de manera realista y tener determinación para seguir los pasos necesarios para alcanzarlas. Echa un vistazo a un paso a paso simple y práctico para definir tus objetivos profesionales.
Por qué establecer metas
El establecimiento de metas lo ayuda a administrar su tiempo de manera más efectiva, organizar sus citas y priorizar lo que debe hacerse de inmediato.
Por lo tanto, tanto para establecer sus objetivos como para alinearlos con el dinamismo del mercado sobre el que desea actuar, primero debe visualizar dónde se encuentra hoy y qué quiere para su futuro, y luego planificar cómo lograr este objetivo. Y al establecer este plan, inevitablemente aumentará su motivación para lograr lo que se ha propuesto lograr profesionalmente.
Objetivo x meta
Aunque se utilizan comúnmente como sinónimos, el objetivo comprende un conjunto de metas a cumplir para su consecución. Por lo tanto, la meta es algo más grande que las metas, pero depende de ellas para ser alcanzadas. La meta puede ser un sueño o deseo, mientras que las metas pueden incluso ser audaces, pero deben ser realistas, por lo que la importancia de tener plazos y un plan de acción para ser alcanzado.
7 pasos básicos para establecer tus metas
Echa un vistazo a los siguientes consejos para establecer tus objetivos de la manera más asertiva y hacer que tu plan sea realmente eficiente:
1. Escribe
Ya sea en papel, bloc de notas en tu teléfono o en tu ordenador, lo importante es transcribir lo que tienes en mente, a un lugar donde puedas ver y hacer un seguimiento constante, con un control de lo que has definido, registrando y listando tus objetivos, como la empresa en la que quieres trabajar o el segmento en el que quieres emprender, el salario o beneficio deseado, el puesto que pretende ocupar, etc.
Como los objetivos son amplios y variados, para ser alcanzados, necesitan metas muy claras y realistas (corto, mediano y largo plazo).
2. Elige objetivos relevantes
Al pensar en cómo establecer sus metas, no es suficiente simplemente hacer una lista. A partir de los objetivos marcados, estarás norteando tu carrera, por lo que necesitas que los ítems sean relevantes para tu vida, que tengan la motivación necesaria para alcanzarlos.
En este momento, hacer un ejercicio de autoconocimiento puede ser necesario para establecer metas realmente importantes, evaluar tus características personales y profesionales y trazar planes alineados con tu perfil, involucrando tus fortalezas y debilidades, cómo te relacionas con tu equipo, cómo gestionas los momentos de estrés, etc. Por lo tanto, es posible identificar lo que necesita ser mejorado para su desarrollo personal y profesional.
3. Aplicar método inteligente
Si aún no puedes tener claro cómo establecer tus objetivos, un consejo interesante es utilizar la metodología SMART. Es un acrónimo de las palabras en inglés Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-based, que significan: específico, medible, alcanzable, relevante y con una fecha límite. El método SMART puede ayudar precisamente a dirigir sus planes a la realidad, es decir, a ser realmente logrados.
4. Establecer prioridades
Defina sus prioridades, considerando lo que es más urgentemente importante que se logre. Esto se debe a que, cuando se alcanzan los planes más urgentes, además de estar motivado, también se puede favorecer el cumplimiento de otras metas menores.
Al establecer muchas metas al mismo tiempo, puede sentirse abrumado e incluso desorganizar su rutina. En general, los planes trazados requieren tiempo, dedicación, contacto con otros profesionales e incluso alguna inversión para completarse. Luego usa el sentido común y, dependiendo de la meta y los plazos establecidos, evalúa cuántos objetivos podrás gestionar simultáneamente.
5. Revisa tus objetivos
Es importante tener en cuenta que su lista de objetivos no es una guía estancada. De vez en cuando, debe revisarse y evaluarse, ya que hay variables que pueden determinar cambios en el curso. Además, tu rutina es muy dinámica, y pueden surgir nuevos contactos en cualquier momento, requiriendo cambios en lo que has planeado.
6. Monitorea tu rendimiento
Para sentirse motivado, es importante monitorear su progreso, como poder cumplir con los plazos que ha establecido y organizar su nueva rutina.
Si quieres tener una visión amplia del conjunto, crea una hoja de cálculo con los detalles de cada objetivo y sigue cómo lo lograste, como por ejemplo si fue necesario cambiar algún hábito o mucha dedicación para conquistarlo.
Esto se debe a que al rastrear su desempeño, puede ver lo que realmente está fuera del papel y funcionado, los que están cerca de lograrse, los que necesitan ajustes y los que necesitan ser revisados o incluso cambiados. Este monitoreo fortalece la confianza para avanzar y también tiende a estimular la realización de los próximos pasos.
7. Elaborar un plan de acción
Después de elaborar tus objetivos a corto, medio y largo plazo, es hora de sacar los objetivos del papel y organizarte para ponerlos en práctica. Para ello, es importante elaborar un plan de acción y visualizar los caminos necesarios para alcanzar cada uno de tus objetivos.
En este punto, es importante seguir las prioridades establecidas y establecer fechas de inicio y plazo para la finalización de cada meta, así como detallar otros puntos, como los recursos/inversiones necesarias y las estrategias que utilizará.
Quizás al principio sea necesario modificar algunos hábitos, como saber decir que no o renunciar a algunos momentos de ocio con familiares y amigos, sin embargo, es necesario entender que su dedicación es necesaria, ya que lograr sus metas es importante para su vida a mediano y largo plazo.
Sea persistente
Aunque las cargas son constantes e incluso generan desencadenantes de ansiedad, la búsqueda de resultados más inmediatos es cada vez mayor, lo que no siempre es posible. En estos momentos, es importante tener persistencia y no rendirse ante el primer obstáculo, para lograr tus objetivos, aunque lleve más tiempo, requiere un mayor esfuerzo o, incluso, es necesario algún cambio de estrategia.
Inspírate con quién ha tenido éxito
Si fijar tus objetivos profesionales no es tan sencillo como puede parecer, teniendo en cuenta que hay multitud de caminos a seguir, en estos momentos es muy válido inspirar en personas que admiras, en las que confías y espejo. Centrarse en los casos de éxito es una buena estrategia para ayudarte a definir el curso que mejor se adapte a tus hijos profesionales.
Si la persona que te inspira es la más cercana, como un compañero de trabajo, o un maestro por ejemplo, vale la pena ser franco, pedir consejos e intercambiar experiencias, para que puedas visualizar más claramente los caminos y metas que necesitas alcanzar para alcanzar tu meta.
Ahora que sabes cómo establecer tus objetivos, ya puedes elaborar tu plan de carrera para lograr el ascenso profesional tan soñado. Y a pesar de los obstáculos que puedan surgir en tu camino, lo importante es no renunciar al «mapa» que has elaborado y saber ser flexible cuando sea necesario.