¿Cómo creo mapas mentales para usarlos como resumen de un libro?
¿Alguna vez te has imaginado resumir un libro entero en una sola página?
Muchos lectores aquí en Mapasmentales.xyz me envían preguntas sobre cómo usar el método del mapa mental para estructurar el resumen de un libro, la gran ventaja, es que al crear el mapa mental del libro, revisas un libro entero (300 páginas por ejemplo) en menos de 5 minutos.
Echa un vistazo a continuación al ejemplo de 3 resúmenes de libros reales en formato de mapa mental.
Las mejores ideas de un libro revisado en menos de 5 minutos:
¡Vea el tiempo y la ganancia de productividad que tiene!
Bueno, hagámoslo, ¿cómo crear mapas mentales de libros?
A lo largo de los años, he creado un método de 4 pasos, el mismo método que uso para crear todos los mapas mentales de los libros que sigues aquí en el blog.
Este método se divide en 4 pasos:
- Preparación del entorno
- Preparar la mente
- Pre-lectura
- Lectura activa (lectura + mapa mental)
Preparación del medio ambiente
En la primera etapa, tenemos que preparar el entorno físico en el que haremos la lectura, ya que muchas veces, la calidad de la lectura se ve afectada precisamente por factores externos (ruido por ejemplo).
Preparando la mente
En la segunda etapa, debemos preparar nuestro «entorno interno», es decir, ¡nuestra mente! Tenemos que eliminar todo «ruido» y liberar nuestra mente para centrarnos plenamente en la lectura.
Pre-Lectura
En la tercera etapa, realizamos una prelectura del libro, algo muy rápido. Su objetivo principal es que nuestro cerebro se familiarice con la información, por lo que no debería tomar más de 10 minutos. Existen técnicas para realizar una pre-lectura correctamente, como la lectura de fotos.
Lectura activa (Lectura + Mapas mentales)
En la cuarta etapa, la última y más importante, es donde leemos activamente el libro y producimos el mapa mental. Los pasos anteriores ayudan y maximizan la capacidad de nuestra mente, haciendo así que este cuarto paso, que es leer y crear el mapa mental, ¡sea mucho más efectivo!
Usa el índice del libro como base para la estructura de tu mapa mental, pero no te quedes atascado en él, deja que tu pensamiento fluya. ¡Otro consejo es que crees el mapa mental mientras haces una lectura activa! No lo dejes para más tarde. Recuerda, tu anotación es el mapa mental, por lo que debe hacerse en el momento en que la leas.
¡Espero que esto te ayude!