El medio ambiente se define como las condiciones y elementos circundantes con los que interactúa un ser vivo. Sin embargo, además de lo físico, hay otros tipos de elementos que conforman un medio ambiente. Son los atributos químicos y biológicos. Antes de pasar a los dípticos del medio ambiente, repasemos brevemente sus características.
Características del medio ambiente
El medio ambiente contiene todos los factores bióticos y abióticos que tienen un papel en la supervivencia, la evolución y el desarrollo del organismo que lo ocupa. El término relacionado «medio» se define como «rodear» o «encerrar». El alcance del entorno varía: desde la escala más pequeña, la «micro», hasta la más grande, la escala global.
Los términos «ecosistema» y «entorno» son los sinónimos habituales de las palabras «medio ambiente». Sin embargo, se diferencian en que el término «ecosistema» incluye la interacción entre el organismo y su entorno. El entorno, por su parte, se refiere a lo que rodea a un organismo o a una población. En este sentido, el medio ambiente es un concepto bastante amplio, mientras que el término «entorno» es relativamente más específico.
Otro término relacionado es el de naturaleza. ¿Cuál es la diferencia entre medio ambiente y naturaleza? Del mismo modo, la definición de naturaleza incluye todos los seres vivos y no vivos de la Tierra, pero lo que caracteriza a la naturaleza es que es una entidad natural, en contraposición a lo artificial, que implica un atributo que no se da de forma natural, y por ello está hecho por el hombre o «construido».
Diferentes ramas de la ciencia se interesan por el estudio del medio ambiente, sus componentes y la interacción entre los organismos vivos y su entorno. Por ejemplo, las ciencias medioambientales se interesan por estudiar e investigar la interacción de los organismos con su entorno y sus resultados. Una rama de las ciencias medioambientales es la ecología, que se ocupa de las interacciones ecológicas dentro de los ecosistemas.