El estilo de vida es un concepto amplio que incluye a toda la persona y tiene muchos aspectos. Los aspectos del estilo de vida se combinan para influir en la salud individual en todos los ámbitos: físico, mental, espiritual y social. Antes de pasar a los dípticos de la vida saludable, repasemos algunas de sus características.
Características del concepto de vida saludable
El estilo de vida incluye las relaciones laborales, recreativas, domésticas y familiares.
Un estilo de vida saludable ayuda a mantener el cuerpo en forma y la mente alerta. Ayuda a protegernos de las enfermedades y a evitar que las enfermedades crónicas empeoren. Esto es importante porque, a medida que el cuerpo envejece, se empiezan a notar cambios en los músculos y las articulaciones y una disminución de la sensación de «fuerza» física. Un estilo de vida saludable incluye la salud preventiva, una buena nutrición y el control del peso, el ocio, el ejercicio regular y evitar las sustancias perjudiciales para el organismo.
Un buen estilo de vida debe desarrollarse lo antes posible, cuanto más joven mejor; estos hábitos deben mantenerse durante toda la vida adulta y hasta la madurez.