Crear un mapa mental es una solución creativa para organizar todas las ideas y tareas que pasan por su mente. Con esta herramienta, puede poner todos esos pensamientos en un solo diagrama, visualizar sus ideas y planificar mucho mejor. Antes de pasar a los ejemplos de mapas mentales sencillos, repasemos algunos puntos que debería tener en cuenta sobre los mapas mentales.
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es una herramienta de organización en forma de diagrama que lo ayuda a organizar sus ideas y a planificar mejor. Fue creado por el psicólogo Tony Buzan, considerado una autoridad mundial en materia de aprendizaje, memoria y uso del cerebro.
Básicamente, el objetivo del mapa mental es establecer conexiones entre aquellas ideas que parecen «sueltas» en la mente, de forma creativa y estimulante para nuestros sentidos. Para ello, está diseñado a partir de una idea central que se despliega en varias ramas, en formato de diagrama intuitivo y muy visual.
Con la ayuda de palabras clave, colores, símbolos, imágenes y conceptos interconectados, es mucho más fácil visualizar sus ideas y estructurar su pensamiento.
La explicación de la eficacia del mapa mental reside en el propio cerebro, que se estimula mucho más con notas de colores, formas e imágenes que con una lista tradicional, por ejemplo. De este modo, puede trazar sus ideas, organizar la información y resolver los problemas rápidamente.
Como dice el propio creador de la herramienta, en su libro «Mind maps and their making»:
«Un mapa mental utiliza todas las capacidades del cerebro para interpretar palabras, imágenes, números, conceptos lógicos, ritmos, colores y percepción espacial con una técnica sencilla y eficaz. Nos da la libertad de ir a donde nuestra mente nos lleve».
¿Para qué sirve el mapa mental?
El mapa mental sirve para organizar cualquier tipo de información y planificar su vida personal y profesional. En las empresas, se suele utilizar para planificar proyectos y realizar lluvias de ideas, lo que ayuda a los equipos a gestionar sus tareas, tomar notas en las reuniones, aportar nuevas ideas y ponerlas en práctica.
En los estudios, los mapas mentales son muy útiles para relacionar conceptos, hacer asociaciones, memorizar contenidos y planificar el aprendizaje.
Además, puede utilizar los mapas mentales para dar vida a cualquier idea, tarea o proyecto que se le ocurra, por ejemplo:
- Planificación de la carrera profesional.
- Plan de desarrollo individual.
- Planificación financiera.
- Plan de marketing personal.
- Planificación empresarial.
- Preparación de una entrevista de trabajo.
- Preparación para una conferencia o para hablar en público.
- Organizar las metas y objetivos personales.
- Organizar ideas para proyectos creativos (por ejemplo, escribir un libro, crear un guión audiovisual, crear una identidad visual, componer una canción, ilustrar, etc.)
- Gestión de las tareas y compromisos diarios.
Las posibilidades son infinitas: basta con que las ideas pasen por su mente para que un mapa mental sea útil. En la práctica, esta herramienta le ayuda a identificar soluciones en las que nunca había pensado, a hacer nuevas asociaciones entre ideas y a dar contexto a cualquier información.
Ejemplos de mapas mentales sencillos
Supongamos que quiere hacer un mapa mental para organizar su vida financiera. En este caso, puede empezar con el concepto central de «Planificación financiera» y desplegar las ideas a medida que se le ocurran.
La clave es ser capaz de resumir lo que está pensando en palabras clave y frases cortas, dando rienda suelta a sus pensamientos y poniendo todo por escrito, en este caso, en la pantalla.
En este ejemplo, la planificación financiera podría dar lugar a ideas como alcanzar sus objetivos, pagar las deudas, ahorrar dinero, invertir, obtener ingresos extra, controlar su presupuesto, etc.
Vea cómo se vería en un mapa mental básico hecho con la herramienta MindMeister:
Para hacerle la vida más fácil, a continuación encontrará 10 plantillas con ejemplos de mapas mentales sencillos totalmente gratuitas y editables en PowerPoint, simplemente de un clic en el botón de color azul de la plantilla que más le guste, y lo más importante: ¡De rienda suelta a su creatividad!
Herramientas de mapas mentales en línea
Puede crear su mapa mental dibujando en papel o utilizando recursos en línea. Aquí hay algunas opciones para crear un mapa mental.
MindMeister
Mindmeister es una de las herramientas de mapas mentales más populares de la web. En la versión gratuita, puede crear hasta tres mapas mentales que se pueden compartir para colaborar en tiempo real. La ventaja es que se puede acceder a los mapas mentales en cualquier momento y lugar, ya que están disponibles en la nube.
Canva
Canva es otra herramienta útil para crear mapas mentales e ilustrar sus ideas de forma gratuita y 100% online. Puede elegir entre más de 20 tipos de gráficos profesionales y compartir los mapas con cualquiera, además de visualizar los datos de forma sencilla.
Para facilitar las cosas, la herramienta funciona con un modelo de «arrastrar y soltar» para que cualquiera pueda utilizar su editor.
FreeMind
Para los que prefieren el viejo software descargable, FreeMind es una opción de herramienta de mapas mentales 100% gratuita y de código abierto. El diseño del programa es más limitado, pero puede utilizar todas las funciones del editor jerárquico offline.
Recomendaciones sobre cómo crear un mapa mental
Crear un mapa mental es sencillo e intuitivo, pero es importante saber cómo sacar el máximo partido a esta herramienta. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo empezar el suyo:
Elegir un momento de tranquilidad
Antes de empezar su mapa mental, es importante elegir un momento tranquilo en el que tenga tiempo libre y esté inspirado. Recuerde que tendrá que liberar su creatividad y es mejor que no lo interrumpan para no perder el ritmo del proceso.
Empezar con la idea principal
Todo mapa mental comienza con la definición de la idea principal que pasa por su cabeza. Por ejemplo, si tiene un proyecto en mente y aún no ha conseguido ponerse a organizarlo, debería ser el eje central del mapa.
Puede ser algo más específico como «Planificación de vacaciones» o simplemente algo más vago que necesita desarrollarse más, como «Autoconciencia».
No piense demasiado al principio
Cuando empiezan a surgir las ramificaciones de la idea principal, la regla es no pensar demasiado y dejar que los pensamientos fluyan tal y como están en su cabeza.
Por ejemplo, si su tema central es «Plan de negocio» y ha pensado en abrir una tienda de comercio electrónico y un restaurante al mismo tiempo, no se preocupe por la aparente desconexión entre las ideas y escriba todo lo que se le ocurra.
Aunque descarte algunas notas en el futuro, este es el momento de salir a grabar todo y buscar conexiones libremente. Cuanto más rápido anote sus pensamientos, más ideas sorprendentes se le ocurrirán, aunque parezcan una locura a primera vista.
Apueste por lo visual
El secreto del mapa mental es el atractivo visual de las ideas que estimula nuestro cerebro.
Por lo tanto, se puede abusar de los colores, de los resaltados en negrita y cursiva, de los bordes diferenciados, de los símbolos, de las imágenes y de todos los recursos creativos que permite la herramienta. Al crear el mapa, puede agrupar ciertas ideas con la ayuda de los colores y las líneas del diagrama.
Además, es necesario que la jerarquía entre las notas sea clara a través de los diferentes tamaños de letra y formas para que identifique enseguida cuáles son las ideas más importantes.
Guardar texto
La idea de un mapa mental es utilizar textos cortos y palabras clave que puedan sintetizar las ideas. Si empieza a escribir demasiado, puede comprometer la parte visual del mapa y dejarlo desordenado.
Tómese un descanso antes de revisar
Después de completar su primer mapa mental, tendrá que tomarse un descanso y dejar que su cerebro descanse antes de revisar. Este tiempo es muy importante para interiorizar sus ideas y procesar todo lo que acaba de registrar.
Con la mente fresca, vuelve a su mapa mental y reorganice sus notas, descartando lo que no encaja, creando nuevos vínculos y ordenando las ideas.
Vuelva al mapa tantas veces como necesite
A menudo, nuestra mente permanece procesando las ideas del mapa mental durante días y puede establecer nuevas conexiones cuando menos lo esperamos.
¿Conoce esa idea brillante que surge en la ducha o durante un momento de ocio sin pretensiones? En esos momentos, debe volver al mapa mental, incluir nuevas notas y revisar su planificación para llegar aún más lejos.
Comparta su mapa mental
Como hemos visto, existen herramientas que le permiten compartir e incluso editar su mapa mental de forma colaborativa en línea. Si está creando un proyecto colectivo, estos recursos son perfectos para obtener ideas de grupo y enriquecer aún más el mapa.
Además, siempre es una buena idea compartir sus planes personales con personas cercanas y obtener nuevas aportaciones, opiniones y motivación para seguir adelante.