¿Alguna vez ha hecho un mapa mental con sus hijos? Los mapas mentales son diagramas. Es poner su pensamiento en imágenes, símbolos, números y palabras. Estos «mapas» se basan en la configuración de una célula cerebral y son una forma de ayudar a los niños a resolver problemas de una manera muy visual y creativa.
Mapas mentales para niños
¿Alguna vez has oído hablar de un mapa mental? ¿Alguna vez has visto un mapa mental? Aquí hay un ejemplo de uno muy simple:
Este es un mapa mental muy simple, pero le dará una idea de cómo están estructurados los mapas mentales, con un núcleo central y líneas que irradian desde el núcleo. Cada línea que viene del núcleo es una «rama» que tiene que ver con la idea del núcleo principal.
Para ayudarlo a comprender qué son los mapas mentales, aquí hay 8 cosas que lo ayudarán a ver por qué son algo que desea que sus hijos aprendan.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son diagramas. Es poner su pensamiento en imágenes, símbolos, números y palabras. Estos «mapas» se basan en la configuración de una célula cerebral. Así es como se ve una célula cerebral.
Aquí hay una imagen de las células del cerebro. Como se muestra, las células cerebrales tienen un centro o núcleo con dendritas que irradian desde el núcleo. Los mapas mentales se basan en la configuración de una célula cerebral. Los investigadores han descubierto que pensamos en circulares en lugar de lineales, de ahí el poder de un mapa mental circular.
Como una célula cerebral, los mapas mentales tienen un núcleo con dendritas (líneas) disparadas desde el núcleo. Las «líneas» incluyen imágenes, palabras o números.
Pensamiento circular frente a pensamiento lineal
En el pasado, se pensaba que la mejor manera de aprender y retener información era tomar notas escribiendo las palabras de manera lineal, escribiendo hacia arriba, hacia abajo y a lo largo de la página. Pero la investigación dice que nuestros cerebros no funcionan hacia arriba y hacia abajo ni son lineales, sino circulares, dando vueltas y vueltas, lo que nos ayuda a ver las relaciones, asociaciones y conexiones de cómo las piezas se conectan al todo.
Los mapas mentales también fomentan el pensamiento divergente, lo que permite a los jóvenes encontrar múltiples soluciones inesperadas a los problemas. Es una forma de pensar muy espontánea y un componente importante del pensamiento creativo.
Los investigadores del cerebro han descubierto que el cerebro recopila información de forma circular. Eso es lo que es un mapa mental: ayudar a un niño o adulto a pensar de manera circular para que puedan ver conexiones y asociaciones con la información.
Dibujar un mapa mental y ¿Cómo funcionan?
Es mucho más fácil ver cómo funciona un mapa mental si lo dibuja usted mismo. Haga que sus hijos se unan; por lo general, aprenden rápidamente el concepto de mapas mentales porque sus cerebros son jóvenes y no han sido empañados por el pensamiento lineal (todavía).
Las escuelas están enseñando mapas mentales en las clases ahora, por lo que es posible que sus hijos ya sepan cómo dibujar un mapa mental y entiendan para qué se utilizan.
Con sus hijos, haga un mapa mental usando estas sugerencias:
- Piense en un problema que esté tratando de resolver. O piense en una meta que desee alcanzar. O piense en notas que tomó en clase y que deben organizarse. Utilizará estas ideas como base de su mapa mental.
- Dibuja a mano un círculo en medio de una hoja de papel.
- Dibuja unas 6 líneas que se extienden desde el círculo. Las líneas tocan el círculo principal.
- En el centro del círculo, escriba el problema principal, la meta, etc. Si piensa visualmente y desea imágenes o símbolos junto con las palabras, inclúyalos.
- En cada una de las 6 líneas extendidas, escriba o dibuje imágenes de varios aspectos o cuestiones del problema u objetivo en el que está trabajando.
- También puede tener líneas que se ramifiquen a partir de cada línea, con palabras o imágenes sobre cada tema.
- Haga que su mapa sea colorido: use al menos 3 colores.
- Utilice palabras clave y escriba en mayúsculas o minúsculas.
- Desarrolle su propio estilo particular de mapas mentales. ¡Haz que te represente!
En este mapa mental, el núcleo está representado por una manzana. Los 5 radios que irradian la manzana son 5 razones por las que deberíamos comer manzanas. Los radios adicionales son como subcategorías. Por ejemplo, qué vitaminas específicas obtenemos al comer manzanas o cómo ayudan las manzanas a perder peso, etc.
Los mapas mentales ayudan a resolver problemas, definir metas, ver el panorama general y organizar su vida
Su mapa debe estar lleno de palabras, imágenes, números y símbolos. A menudo, al mirar un problema o una meta en un mapa mental, aparecerán en su mente diferentes ideas o descubrimientos que no había considerado; incluya todas esas ideas “eureka” en su mapa (pensamiento divergente).
Además, cuando se trabaja en un lado del mapa mental, aparecerán otras ideas en el otro lado del mapa mental. Las respuestas al problema o al objetivo están justo frente a sus ojos. Ese es el poder de los mapas mentales: ve conexiones y asociaciones dentro de todas las partes (ramas) del problema que está tratando de resolver o del objetivo que está tratando de lograr.
A los niños, adolescentes y adultos les resulta más fácil descubrir soluciones a problemas, establecer metas o tomar notas cuando usan mapas mentales debido a estas conexiones y asociaciones. Los mapas mentales, nos ayudan a organizar nuestras vidas. Vemos hacia dónde vamos y las formas de llegar allí.
Disfruto viendo la vida como un rompecabezas gigantesco, una especie de mapa mental. Este rompecabezas está en mi mente. Cada vez que aprendo una nueva pieza de información o una pieza de información que se conecta a otra pieza de información, la meto en mi rompecabezas mental. Me ayuda a conectar este mundo de formas muy poderosas y significativas.
Es más fácil recordar o incluso memorizar información al crear un mapa mental. El uso de imágenes y palabras y la asociación y conexión de información ayuda a un niño o adulto a memorizar la información.
Más fácil de memorizar información con un mapa mental
Los niños encuentran que es más fácil memorizar información usando mapas mentales. Al estudiar para un examen o tomar notas en la escuela, dibujar un mapa mental ayuda a que todo se conecte, por lo que es más fácil absorber, retener y recuperar información (todos los componentes de la memoria).
Mapas mentales utilizados por grandes mentes
Los mapas mentales no son nuevos; han sido utilizados durante años por muchas personas. Simplemente se les llamaba por diferentes nombres: lluvia de ideas, pensamiento visual y resolución de problemas (y en los años 70, se les llamaba «sol estallando», todavía tenían un núcleo con líneas radiantes).
Muchas personas, incluidos educadores, psicólogos, ingenieros, científicos y artistas, han utilizado mapas mentales y han dejado sus notas de mapas mentales. Por ejemplo, Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Ludwig van Beethoven solían dibujar mapas mentales para resolver los problemas que encontraban.
Mapas mentales encontrados en la naturaleza
El formato de un mapa mental, un núcleo con líneas que salen, se encuentra en todo nuestro mundo natural. De hecho, los mapas mentales también se conocen como «diagramas de araña», debido al círculo central y las líneas onduladas que se extienden desde el núcleo, como una araña.
Aquí hay una mandarina y, como puede ver, se asemeja a la estructura de un mapa mental con un núcleo y secciones radiantes que salen del núcleo.
Puede ver patrones de mapas mentales en la naturaleza: (núcleo con líneas o radios que se irradian hacia afuera)
- Estrellas.
- Focos.
- Copos de nieve.
- Escarcha en las ventanas.
- Plumas de pavo real.
- Estrella de mar.
- Hojas y vainas.
- Fractales (los fractales no son «cosas», son imágenes creadas con matemáticas y una fórmula llamada iteración).
- Grietas en el hielo y en la acera.
- Ondas de agua en un estanque.
- Fruta (como la naranja de arriba, las secciones en espiral hacia afuera desde el núcleo).
- Flores y más.
La forma de un copo de nieve es similar a cómo se crea un mapa mental con un núcleo y 8 radios que irradian desde el núcleo. Hay muchos otros ejemplos encontrados en la naturaleza que se asemejan a mapas mentales.
Debido a que la configuración de los mapas mentales se encuentra en todo nuestro mundo natural, tiene sentido que sean la forma perfecta en que nuestro cerebro piensa, resuelve problemas, establece metas y reflexiona sobre el universo.
Ponga estas ideas en práctica y cree un mapa mental con sus hijos.
Instrucciones paso a paso para crear un mapa mental
Elija un tema con el que sus hijos puedan relacionarse y dar su opinión. Puede ser cualquier cosa y es útil formularla en forma de pregunta. Aquí tienes algunas ideas:
- ¿Cómo puedo ser un mejor amigo?
- ¿Cómo manejo al matón en la escuela?
- ¿Cuál es la mejor forma de estudiar para este examen de química?
- ¿Cuál quiero que sea mi especialización en la universidad?
- ¿Cuál de estos 3 trabajos es mejor para mi futuro?
Para este ejemplo, usaremos Bullying. Siga estos pasos y consulte el ejemplo visual a continuación:
- Dibuje un círculo en el medio de su papel y escriba, «CÓMO DEJAR EL ACOSO».
- Dibuje entre 6 y 8 radios fuera del círculo. Me gusta configurar mis mapas mentales basados en un copo de nieve, con 8 puntos que salen del centro.
- Usa al menos 3 colores en tu mapa mental.
- Cada uno de los 8 radios representa un subtema del tema principal del acoso escolar. En cada uno de los 8 radios, escriba algún aspecto del acoso que su hijo debe considerar y que lo ayudará con este problema. También puede agregar imágenes que actúen como potenciadores de la memoria. En el ejemplo, se utiliza tanto palabras como imágenes.
- Si observa en el ejemplo, uno de los radios tiene radios más pequeños (en magenta). Estos son temas dentro de los subtemas de aspectos adicionales del acoso escolar. Pueden ser otra cosa que su hijo quiera o deba considerar cuando intente encontrar una solución al acoso escolar. Por lo general, estos aparecerán en la mente de su hijo mientras crea el mapa mental.
- Junto con su hijo, evalúe el mapa mental. ¿Está armado con ideas sobre cómo manejar a los acosadores en el aula y en el vecindario? Hablen de ello juntos. Fíjese metas. Resolver el problema. Aprender juntos.
Experiencia de aprendizaje para sus hijos
Aunque la intimidación es un tema acalorado y difícil, conviértalo en una experiencia de aprendizaje para su hijo. ¡Dibujar un mapa mental detallado y discutirlo con su hijo será de gran ayuda! Lo sé, porque lo he hecho con mis hijos antes. Hay algo bastante mágico al dibujar y escribir sus problemas o inquietudes en papel. Las soluciones parecen rebotar en la página.
¡Haga que sus hijos se involucren en la creación de mapas mentales! Involucre a toda la familia. Cuando sus hijos estén perplejos con un problema o tengan problemas con sus amigos en la escuela o no estén seguros del futuro y de lo que deberían hacer, ¡creen un mapa mental juntos y vean cómo sus respuestas se reflejan en estos increíbles dibujos!
Por último, cuando haga estos mapas mentales con sus hijos, descubrirá que no hay dos personas que piensen igual. Todos somos únicos y diferentes, ¡como mapas mentales!.
Preguntas frecuentes: mapas mentales para niños
¿Cómo se hace un mapa mental para niños?
Aquí hay instrucciones paso a paso para crear un mapa mental para niños:
- Piense en un problema que está tratando de resolver; un objetivo que desea lograr o notas que tomó en clase que deben organizarse. Utilizará estas ideas como base de su mapa mental.
- Dibuja a mano un círculo en medio de una hoja de papel.
- Dibuja alrededor de 6 líneas que se extiendan desde el círculo. Las líneas tocan el círculo principal.
- En el centro del círculo, escriba el problema principal, la meta, etc. Si piensa visualmente y desea imágenes o símbolos junto con las palabras, inclúyalos.
- En cada una de las 6 líneas extendidas, escriba o dibuje imágenes de varios aspectos o cuestiones del problema u objetivo en el que está trabajando.
- También puede tener líneas que se ramifiquen a partir de cada línea, con palabras o imágenes sobre cada tema.
- Haga que su mapa sea colorido: use al menos 3 colores.
- Use palabras clave y escriba en mayúsculas o minúsculas.
- Desarrolle su propio estilo particular de mapas mentales. ¡Haz que te represente!
¿Qué cosas debe tener un mapa mental?
Todos los mapas mentales deben incluir símbolos, números y palabras. También pueden incluir imágenes. Los mapas mentales se basan en la configuración de una célula cerebral con un núcleo (centro de un mapa mental) y dendritas (líneas de un mapa mental) que irradian desde el centro. Las «líneas» pueden incluir imágenes, palabras o números.
¿Cómo hago un mapa mental gratis?
Hacer un mapa mental es gratis. Solo necesita entender cómo hacer uno; son fáciles de hacer, pero requieren pensar un poco.
¿Cuándo usar un mapa mental?
Los mapas mentales ayudan a los niños, adolescentes y adultos a resolver problemas, definir metas, ver el panorama general, organizar su vida, memorizar información y más. ¿Por qué? La misma estructura e idea detrás de la elaboración de un mapa mental ayuda a una persona a hacer asociaciones y conectar información, todas formas muy poderosas de aprender.