¿Alguna vez has tenido la impresión de que tus estudios son más lentos, o que el retraso para terminar de leer los libros y folletos es más largo? Bueno, no te preocupes por eso. Si este escenario le resulta familiar, sepa que no es el único.
Ya sea porque no te gusta leer, tener dificultad para concentrarte o simplemente no cultivar este hábito, muchas personas tardan mucho tiempo en llegar al final de cada página. Especialmente cuando estas páginas son extremadamente aburridas y didácticas.
Afortunadamente, hay una manera de cambiar esta situación. Sí, puedes tener más éxito en tus estudios fácilmente. ¿Alguna vez has oído hablar de la técnica de lectura dinámica? Si la respuesta es negativa, sin estrés. ¡Este post cambiará tu vida! Esta técnica consiste en leer más rápido, sin embargo, sin perjudicar su comprensión del texto.
¿Quieres saber más sobre esta estrategia y cómo aplicarla en los estudios? Así que toma tu bolígrafo de marca de texto, una buena taza de café y echa un vistazo a esta publicación hasta el final:
Después de todo, ¿qué es leer?
Comencemos con lo básico. ¿Qué es, de hecho, leer? Brevemente, es un proceso de decodificación de dos partes. En el primero, ves los símbolos (las letras, los acentos, la puntuación) y en el segundo, conviertes esos símbolos en un significado.
Esto ocurre en cualquier lectura, incluida la de textos no verbales, como las señales de tráfico. Cabe destacar que, para realizar dicha decodificación de los símbolos, el lector necesita tener una cierta experiencia sobre el tema. Por ejemplo, si se te ocurre una palabra como defenestrar, y nunca has escuchado o leído a alguien que la reproduzca, continúa como un conjunto de letras que juntas no representan ningún significado para ti.
Entonces, mientras no tome un diccionario y vea lo que representa esta combinación de términos, no sabrá lo que significan juntos. De hecho, aquí viene la cucharadita: defenestrar significa tirar objetos por la ventana. Chic, ¿eh?
Toda esta explicación sirve para demostrar que no tiene sentido aplicar el método de lectura dinámica si no hay familiaridad con el contenido estudiado. ¡Así que presta mucha atención a las clases, absorbe los contenidos y verás cuánto mejorará esta técnica tus estudios!
Ahora que finalmente ponemos todos los goteos en el «es», pasemos a la siguiente fase y aprendamos más sobre esta práctica.
¿Qué es la lectura dinámica?
La técnica consiste básicamente en un conjunto de métodos para hacer que la lectura sea más rápida mientras se absorbe el contenido que representa. Es lo que significa, ¿recuerdas?
Vale la pena decir que, en la mayoría de los casos, la única forma de mejorar la etapa de interpretación y experiencia es leer cada vez más, ampliando su conocimiento del mundo, el vocabulario y su capacidad para extrapolar varios sentidos superficiales.
Sin embargo, este post se encargará de optimizar el primer paso -el más mecánico- y enseñará, a través de cinco consejos, unos sencillos ejercicios para dominar esta práctica.
¿Cómo aprender lectura dinámica?
Hay varios sitios web, libros e incluso cursos completos diseñados para enseñar el método de lectura dinámica. Sin embargo, si estudias y trabajas y no puedes pasar mucho tiempo jadeando información sobre el tema, hemos seleccionado las técnicas clave que necesitas saber. ¿Preparación? Luego ven a conocerlos en tres. Dos… ¡Uno!
1. Pronunciación
Como ya has aprendido, la lectura se resume en dos pasos: visualización y decodificación/interpretación de signos. Algunas personas también insertan un paso adicional: la pronunciación.
Es común encontrar a alguien que siente que no puede entender o memorizar un texto sin leerlo en voz alta. ¡Esto, sin embargo, es un gran mito! Todo lo que obtienes de esta práctica es perder un poco más de tu tiempo. Especialmente si eres un hombre joven que tomará el examen de ingreso y tiene mucho contenido por delante para estudiar.
El tiempo es el recurso más preciado que tenemos. Por lo tanto, el primer paso para una buena lectura dinámica es abandonar, para siempre, esta locura de leer palabras en voz alta.
También vale la pena mencionar que algunos expertos hablan de pronunciación mental, en la que cada palabra del texto se pronuncia mentalmente. Este es un hábito un poco más difícil de controlar, ya que es interno y abstracto. Sin embargo, esta práctica también debe evitarse mientras se lee porque la ralentiza.
2. Salto ocular
Así como algunas personas tienen el hábito de leer en voz alta, otras necesitan usar un dedo o regla para seguir las líneas del texto sin perderse, un síntoma de un problema de lectura muy grave. Quien hace esto tiene un salto desde els ojos demasiado cortos o incluso inexistentes.
Pero, después de todo, ¿qué demonios es este salto de los ojos?
Cuando lees texto, tus ojos se mueven por toda la página. Este movimiento ocurre en los saltos, y cuanto más alto es el salto, más rápido es leerlo.
Algunas personas solo pueden saltar palabra por palabra. Mientras tanto, otros logran saltar varias palabras, fijando sus ojos solo en tres puntos de la línea (principio, medio y final) o incluso menos. Vale la pena señalar que la lectura tiene lugar en estos puntos de fijación.
Para practicar el salto ocular, puede escribir una frase en una hoja. Copie esta misma oración en varias líneas, pero aumente el espaciado entre las palabras. Para entender lo que está escrito, tus ojos tendrán que hacer saltos cada vez más grandes. Aquí hay un ejemplo:
- El niño cruzó la calle con cuidado.
- El niño cruzó la calle con cuidado.
- El niño cruzó la calle con cuidado.
- El niño cruzó la calle con cuidado.
- El niño cruzó la calle con cuidado.
Sugerimos usar la misma frase, pero también puede usar diferentes frases, texto largo, palabras sueltas o incluso figuras. Lo importante es aumentar el espaciado, progresivamente, para obligar a tus ojos a saltar de un extremo a otro de la línea sin perder el ritmo.
3. Scanning
A pesar del nombre, créeme, ¡es bastante simple! El Scanning consiste en pasar los ojos en el texto para identificar información que lo ayude a comprender lo que está escrito, sin tener que leerlo.
¿Qué debes buscar? Algunos ejemplos son los signos de organización, como viñetas o numeración, palabras resaltadas en negrita, cursiva o subrayado, y el uso de números (por ejemplo, en fechas o valores).
Al escanear, puede extraer información simple del texto de forma rápida y clara. Si una pregunta en el examen de ingreso pide una fecha de nacimiento que está en el texto, por ejemplo, esta técnica te ayudará a encontrar la respuesta con solo ver la página.
4. Skimming
El skimming es un complemento del Scanning. Una vez más, la propuesta es obtener información rápidamente. Sin embargo, hay una diferencia básica entre las técnicas.
Mientras que el Scanning le permite encontrar información específica y específica, con el skimming es posible identificar la idea general del texto.
Para aplicar el skimming, debe centrarse en la lectura de partes esenciales para el texto. Esto incluye título y subtítulos, subtítulos de imágenes y gráficos, y párrafos estratégicos, generalmente el primero y el último.
Vale la pena reforzar que el skimming no es una solución mágica para entender cada detalle del texto sin leer. La táctica solo proporciona una visión general del tema, con los principales hechos y datos presentados y la dirección argumentativa del autor.
5. Relectura
Al igual que la pronunciación, la relectura lleva mucho tiempo y también debe evitarse. Incluso si te confundes un poco a lo largo del texto, la regla es: siempre sigue adelante.
La razón detrás de esta técnica es simple. Su objetivo principal debe ser completar la lectura rápidamente, con una buena comprensión general. La relectura puede ser útil para memorizar detalles, pero no te ayudará a terminar el contenido a tiempo.
Así que si es realmente necesario, deja la relectura para un segundo momento, cuando hayas leído todo al menos una vez.
¿Y por qué es tan importante esta técnica?
Ahora ya sabes lo que realmente significa la lectura y, sin embargo, cómo aplicar algunas técnicas para dominar el arte de la lectura dinámica. Sin embargo, ¿cuál es la utilidad de todo esto en la práctica? ¿Qué puede cambiar realmente y qué cambiará en su vida? Bueno, solo hay una manera de averiguarlo. Respira hondo, renueva tu café y vámonos.
1. Optimización del tiempo
La lectura dinámica permite asimilar más contenido en menos tiempo. Después de todo, el proceso será mucho más rápido y fluido. Pero recuerda, no sirve de nada leer rápidamente si no entiendes lo que hay.
Esta práctica solo alcanzará la perfección cuando todo lo que se lee se vuelva claro y comprensible. Después de todo, estamos aquí para aprender. Para ello, solo hay dos caminos: la experiencia y la familiaridad con la lectura. Así que nunca dejes de buscar conocimiento y aprovecha todas las oportunidades que aparecen para aprender o descubrir cosas nuevas.
2. Aumento de la productividad
Cuando lees y asimilas ideas más rápidamente, más tiempo es para realizar otras tareas y revisar aún más contenido. Después de todo, ¿qué antes de que tardara dos horas en leer, solo le llevará la mitad de ese tiempo.
Esto hace que haya más oportunidades de prestar atención a otra información tan importante como esta, incluidas las que incluyen el ocio, como cómics, películas, seriales o, especialmente, libros de fantasía. Tu día, entonces, será aún más productivo.
¿Alguna vez has pensado que sueño con poder repasar todo el contenido de Historia que se cobrará en la prueba de acceso y, enseguida, poder releer unas normas de portugués y acabar el día leyendo otro capítulo de Juego de Tronos?
Bueno, con la lectura dinámica se vuelve completamente posible, y cuando te acuestas todas las noches a partir de hoy, nunca sentirás que has perdido un día entero tratando de leer una cosa. ¡La productividad es vida!
3. Estimulación de la memoria
¿Recuerdas cuando decimos que al aplicar la lectura dinámica, es importante que siempre sigas adelante con ella, incluso si te confundes un poco? Bueno, eso es porque a veces nos saltamos una palabra y nos preocupamos de haber perdido alguna información relevante.
Resulta que el secreto de esta técnica es entender el conjunto de ideas, no cada término en sí. Más que saber exactamente qué palabras se usaron y en qué orden, decorarlas para copiarlas en el momento de la prueba y, cinco minutos después, olvidarse de ellas, es entender lo que dicen y saber explicarlo todo con sus palabras. No en vano varios profesores dicen que para dominar un contenido, uno no debe decorarlo, sino entenderlo.
Todo este proceso de comprensión hace que nuestra memoria sea capaz de asimilar la información de forma organizada y clara.
¿Cómo así?
Esto se debe a que nuestro cerebro generalmente registra solo cosas importantes para no sobrecargarse. Así que cuando ves, por ejemplo, una película no muy interesante, la tendencia es olvidarse de ella hace algún tiempo.
Lo mismo ocurre con la lectura dinámica. Tienes que entender el contexto de un capítulo de ganchos, y no martillar la misma frase en tu cabeza hasta decorarla. Después de todo, estas palabras solo serán palabras que, por no tener mucha relevancia, pronto se dejarán de lado.
4. Mayor concentración
Todos tenemos períodos de concentración y enfoque. Hay personas que pueden estudiar completamente durante 45 minutos, otras en dos horas y así sucesivamente. Después de eso, solemos dispersarnos un poco y todo termina volviéndose más lento.
Cuando dominamos la lectura dinámica, pudimos encajar más contenido dentro de ese tiempo, lo que lo convierte en información más importante en el mismo período. Esto, cuando se practica a diario, ejercita nuestra capacidad de concentración.
Además, cabe mencionar que, cuando leemos rápidamente, sin preocuparnos demasiado por los detalles, toda la información fluye de forma sencilla, haciendo que nuestra lectura mantenga un buen ritmo.
¿Has visto cómo la lectura dinámica puede mejorar aún más tus estudios? Solo recuerda practicarlo siempre que puedas, aplicar los consejos que ponemos aquí y, por supuesto, abrirte a nueva información y experiencias para que tu conocimiento sea cada vez más diverso y rico.
Ahora que conoces esta técnica y sabes cómo practicarla, ¿qué tal si compartes este post en tus redes sociales y ayudas a tus amigos que sufren a leer algo importante en poco tiempo?