Una base de datos es como una colección de datos, donde es posible recoger, almacenar y promover el fácil acceso a la información de consulta de datos. El concepto de base de datos es una especie de servidor físico que permite registrar numerosas informaciones simultáneas sobre cualquier cosa. Antes de pasar a los mapas mentales de las bases de datos, repasemos sus características.
Características de las bases de datos
La base de datos es esencial para el crecimiento de una empresa, a través de la cual es posible mantener un historial actualizado sobre las transacciones que se han realizado, además de permitir el análisis de los datos para la creación de ideas y estrategias dirigidas al desarrollo de la empresa.
Actualmente el mundo digital se mueve gracias a las numerosas bases de datos existentes conectadas entre sí que procesan y disparan información instantánea en cualquier momento. Hay dos tipos de bases de datos que se utilizan hoy en día:
- Base de datos relacional: Los datos se almacenan en tablas con filas y columnas específicas que definen los datos.
- Base de datos no relacional: Sigue un lenguaje NoSQL, por lo que los campos no están limitados como el SQL. Los datos se almacenan en carpetas, lo que permite definir un esquema personalizado y añadir nuevas propiedades sin que ello afecte a otra información almacenada.
Las bases de datos se caracterizan por el almacenamiento masivo de información y el uso de lenguajes como el SQL. Estos sistemas permiten recoger y almacenar datos simultáneamente para facilitar el acceso a través de diversos medios.
El sistema gestor de bases de datos (SGBD) permite, mediante comandos específicos y breves, almacenar, gestionar, actualizar y recuperar diferentes conjuntos de datos.