El calentamiento global es un fenómeno que se ha registrado en todo el mundo durante las últimas décadas. Se refiere a un aumento progresivo de las temperaturas medias de los océanos y de la atmósfera terrestre, que provoca consecuencias en la flora y la fauna, además de impactar en sectores críticos como la agroindustria.
Este calentamiento se debe al efecto invernadero, un fenómeno descrito por primera vez en 1859 por el científico irlandés John Tyndall. Aunque el efecto invernadero es natural, se intensifica por el aumento de las emisiones antrópicas de GEI (gases de efecto invernadero) resultantes de la intervención humana.
Las mediciones históricas de las emisiones de gases de efecto invernadero se realizan desde la Revolución Industrial, periodo del siglo XVIII en el que se aceleró la industrialización, encabezada por las primeras fábricas en Inglaterra.
El proceso se intensificó en el periodo de postindustrialización, ya que la quema de combustibles fósiles aumentó y, con la nueva facilidad de producción, también creció la población mundial y, en consecuencia, el consumo y la producción.
Así llegamos al escenario actual en el que vivimos: un planeta con casi 8.000 millones de habitantes, que siguen explotando al mismo ritmo «o incluso más rápido» que cuando sólo había unos pocos millones de personas viviendo en la Tierra. Veamos algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales del calentamiento global.
Características del calentamiento global
Aunque el fenómeno comenzó en el siglo XIX como resultado de los cambios provocados por la Revolución Industrial, no se reconoció hasta finales del siglo XX.
Tanto es así que los debates sobre las causas, las consecuencias y la forma de combatir el calentamiento global no tomaron forma hasta la década de 1990. En esa ocasión, la comunidad científica presentó datos concluyentes sobre el aumento de la temperatura media de la Tierra, alertando sobre el deshielo de los glaciares y la degradación de recursos naturales indispensables, como el agua.
Ante este panorama, los líderes mundiales empezaron a ser conscientes de los peligros del fenómeno y a plantearse soluciones viables. Uno de los hitos en la lucha por la preservación fue la Eco 92 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo).
En esa ocasión, se reconoció oficialmente que la acción humana es la principal causa del calentamiento global.
Hay muchas causas del calentamiento global, pero la mayoría de ellas apuntan al mismo factor. Brevemente, se debe a las intervenciones humanas en la naturaleza para la explotación de sus recursos.
La principal relación es con la intensificación del efecto invernadero, que cambia el clima del planeta. Este fenómeno natural se ve intensificado por el aumento de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero.
La quema de combustibles fósiles y la deforestación son las principales fuentes de estos gases en la atmósfera. Conozca más detalles sobre los eventos que favorecen el calentamiento global a continuación:
Uso de combustibles fósiles: La mayor parte de la demanda de electricidad y transporte sigue siendo suministrada por combustibles fósiles, cuyo uso libera toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.
Incendios: Los incendios son otra de las causas conocidas del calentamiento global, ya que supone la liberación de millones de toneladas adicionales de CO2 en los últimos años.
Además del CO2, la quema de bosques y sabanas, los científicos explican que el fuego deja hollín y carbón vegetal que, al ser oscuros, absorben mucha luz solar y calor, contribuyendo al aumento de las temperaturas locales y perturbando el movimiento de las masas de aire.
Así, los incendios interfieren con las precipitaciones y el ciclo natural del agua y generan un círculo vicioso en el que las temperaturas aumentan, lo que hace que el fuego sea más resistente; y el fuego, a su vez, eleva las temperaturas.
Tres de cada cuatro de estos eventos son causados por la acción humana.
Deforestación: La tala de árboles y bosques tiene un impacto considerable en el calentamiento global, ya que estos atrapan los gases de efecto invernadero, reduciendo su efecto adverso en la temperatura.
Combinando todos los impactos conocidos, la deforestación podría provocar un aumento de las temperaturas de hasta 0,8°C en las próximas décadas, lo que tendría consecuencias catastróficas. Entre los grandes bosques del mundo, el Amazonas es uno de los que más deforestación sufre.
Agricultura y ganadería: Los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, referentes a 2019, muestran que las actividades agrícolas y ganaderas están detrás de la emisión de casi una cuarta parte de los gases de efecto invernadero.
Esto se debe a que se basan en modelos insostenibles, que llevan a cabo la deforestación para hacer sitio a los animales y a las plantaciones, empeorando el marco de la quema y la deforestación.
También fomentan el aumento del consumo de carne de res, que libera más gas metano a la atmósfera, y el uso de fertilizantes: al utilizar estas sustancias, la agricultura es responsable de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de óxido nitroso.
Residuos: En todo el mundo existen los llamados vertederos, donde se depositan los residuos sin ningún cuidado, y su descomposición forma gases como el metano.
Mapas mentales del calentamiento global en PowerPoint