El cambio climático es un cambio en el estado del clima de la Tierra que persiste durante un largo periodo de tiempo. Este fenómeno, que se ha observado a lo largo de la historia de la Tierra, puede tener un origen natural o antrópico. Actualmente, estos cambios se han producido de forma intensa debido a la acción humana.
El cambio climático es una gran amenaza para la biodiversidad y es uno de los principales problemas medioambientales del siglo XXI. Antes de pasar a los mapas mentales del cambio climático, descubramos las principales causas del cambio climático, sus consecuencias y las acciones para tratar de mitigar este problema.
Características del cambio climático
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático es:
El cambio climático siempre se ha producido a lo largo de la historia de la Tierra. Pueden producirse de forma natural, debido, por ejemplo, a grandes periodos de actividad volcánica, cambios en la inclinación del eje de la Tierra, entre otros. Sin embargo, en los últimos tiempos, las acciones antrópicas han agravado el cambio climático, especialmente tras la Revolución Industrial.
Una de las principales causas del cambio climático es el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. La superficie de la Tierra recibe constantemente radiación solar. Esta radiación es reflejada al espacio por la superficie de la Tierra y otros componentes de la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero absorben parte de esta radiación que, de otro modo, sería irradiada al espacio, manteniendo así el calor del planeta. Este efecto se conoce como efecto invernadero y es un proceso natural. Los gases de efecto invernadero son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), entre otros.
El efecto invernadero es un proceso natural, sin embargo, el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a la acción antrópica, ha acentuado este fenómeno y ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta, que llamamos calentamiento global. Aunque muchos gases están relacionados con el calentamiento global, el CO2 tiene un papel destacado, debido a la gran cantidad de emisiones de este gas por acciones antrópicas.
La cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado más del 32% desde la Revolución Industrial. Este aumento de CO2 en la atmósfera está relacionado principalmente con la quema de combustibles fósiles, así como con los incendios forestales y las actividades industriales.
La Tierra sufre variaciones climáticas naturales. En los últimos 400 mil años, por ejemplo, ha pasado por cuatro ciclos distintos, glaciares e interglaciares. La última glaciación se produjo hace unos 20 mil años, y la Tierra tardó unos 10 mil años en volver a calentarse y entrar en la fase interglaciar.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado que el aumento de la temperatura media del planeta se ha producido unas 50 veces más rápido que en el ciclo natural. Según los modelos del IPCC, en 2100 el planeta tendrá un aumento de temperatura de entre 2º C y 4,2º C por encima de la temperatura del periodo preindustrial.
Mapas mentales del cambio climático en PowerPoint