La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos mediante el razonamiento y la observación, caracterizados por la suposición de leyes universales. Por otro lado, las ciencias naturales toman la naturaleza como objeto de estudio y la abordan experimentalmente a través del método científico. Se enfrentan a los aspectos físicos del mundo. Antes de pasar a los mapas mentales de las ciencias naturales, repasemos sus características.
Características de las ciencias naturales
Las ciencias naturales se basan en el razonamiento lógico, en el sentido de que interactúan con las ciencias formales al igual que lo hacen con las ciencias aplicadas a la hora de experimentar, y aun así forman parte de las llamadas “ciencias fundamentales”, lo que significa que no hay propósito práctico directo, pero está claramente definido por querer adquirir un conocimiento básico de la realidad a través de uno mismo.
Como todas las ciencias, las ciencias naturales son sistemáticas, lo que significa que se organizan en la búsqueda y articulan resultados. En principio, todas las «partes» del conocimiento están contenidas en un todo, y este tiende a expandirse.
La indagación en el mundo físico se lleva a cabo racionalmente. Esto quiere decir que, además de explorar, se aprende a través de conceptos. Este concepto unifica el contenido de la experiencia.
El análisis experimental de los fenómenos es propio del laboratorio. Las ciencias naturales suelen utilizar pruebas experimentales, como el análisis celular, etc. El método científico considera la obtención de resultados a través de la experiencia y la medición.
La objetividad tiene como objetivo lograr una «visión imparcial», es decir, comprender los objetos del mundo físico, no los objetos que nos gustaría que fueran.