La estadística es un área de las matemáticas que se encarga de la recogida, presentación (organización, resumen y descripción), análisis e interpretación de los datos. Utiliza varios métodos para comprender una realidad concreta. Antes de pasar a los mapas mentales de la estadística, repasemos sus características.
Características de la estadística
La estadística es como si hiciéramos una radiografía de alguna situación, pero el resultado sale en números, no en la imagen. La estadística puede utilizarse en varios ámbitos de las ciencias exactas y humanas. Pero la novedad es que aparece incluso en las ciencias naturales. Incluso hay bioestadística.
La estadística inferencial analiza un conjunto de datos más pequeño para deducir algo significativo sobre el conjunto de datos más grande. La selección de datos más pequeños se conoce como muestra. El conjunto de datos más amplio del que se extrae la muestra se denomina población.
Los principales conceptos de la estadística inferencial son:
- Población: Es cualquier conjunto que constituye todo el universo de información requerido. El concepto de población depende siempre del objetivo del estudio.
- Muestra: Grupo representativo de la población.
- Variable cuantitativa: Es la que mide la cantidad, por ejemplo, la edad, la altura, el precio, la cantidad de ventas, etc.
- Variable cualitativa: Es la que mide una cualidad del individuo y puede separarse en categorías, por ejemplo, el sexo: masculino o femenino; el nivel de educación, etc.
La estadística descriptiva es la que proporciona una descripción de cualquier conjunto de datos. Esto significa que su función es resumir los datos de manera sencilla. No le importan mucho las variaciones que puedan existir.