El hardware es la parte física del ordenador, es decir, las piezas y el equipo que hacen que el ordenador funcione. El término también se refiere al conjunto de equipos adjuntos a los productos que requieren gestión informática. Una de las piezas de hardware más populares son los procesadores. Antes de pasar a los mapas mentales del hardware, repasemos brevemente algunas de sus características.
Características del hardware
Lo que más influirá en la agilidad del ordenador es la capacidad del hardware para almacenar datos y su eficacia para intercambiar información entre componentes. El hardware puede dividirse en dos categorías: interno y externo.
Hardware interno:
- Procesador: El procesador es responsable de todas las opciones lógicas y de procesar los datos enviados por el usuario.
- Disco duro: Almacena los datos de forma permanente (no se borra cuando se apaga el ordenador).
- Memoria RAM: Es una unidad de almacenamiento rápido, responsable de la lectura de los códigos cuando se requiere. Así, cuanto mayor sea la RAM, mayor será su capacidad de trabajo.
- Placa base: La placa base es la encargada de conectar y soportar todos los componentes del ordenador.
- Tarjeta de vídeo: Es el componente responsable de la interacción entre el usuario y el ordenador. Su función es generar imágenes a partir de los códigos enviados por el procesador.
Hardware externo:
- Monitor: Responsable de generar la imagen transmitida por la tarjeta de vídeo.
- Pendrive: Dispositivo de almacenamiento de datos portátil, se puede conectar a cualquier ordenador con puerto USB.
- Teclado: Utilizado por el usuario para escribir información.
- Periféricos: Mouse, impresora, escáner, webcam, micrófono, entre otros.