La Ilustración fue un influyente movimiento filosófico, social, cultural y político. Aunque su origen se remonta al siglo XVIII, recibió la influencia de grandes nombres como René Descartes y el erudito Isaac Newton, un siglo atrás. Antes de pasar a los mapas mentales de la Ilustración, repasemos sus características principales.
Características de la Ilustración
El término «Ilustración» significa «esclarecimiento», del alemán Aufklarung. Por ello, el siglo XVII se conoce popularmente como el «Siglo de las Luces», los ilustrados se autodenominaron portadores de la razón (la Ilustración), y ellos mismos consideraron la Edad Media, con toda su riqueza intelectual y cultural, como un periodo de oscuridad.
Los primeros signos de este proceso aparecieron en Europa, en países como Holanda y Francia. Pero sólo en esta última encontró un terreno más favorable para su propio crecimiento. En aquella época, la sociedad era completamente desigual, con clases privilegiadas y jerarquías desfavorables para los más pobres.
El movimiento de la Ilustración fue el intento de solución que encontraron los franceses para luego buscar una prueba de sus acciones. Por lo tanto, para saber qué fue la Ilustración, es necesario conocer sus diferencias con otros grupos. Por ejemplo, uno de sus rasgos distintivos es su enfoque en la razón y la objetividad, dejando en segundo plano los rasgos religiosos, fuertemente arraigados en la población de la época.
Algunos monarcas europeos de la época que simpatizaron con lo que fue la Ilustración: Catalina II de Rusia (1729-96), Federico II de Prusia (1712-86) y María Teresa de Austria (1717-80), debido a las reformas destinadas al bienestar de sus vasallos.
Como decía la propia Ilustración: sólo la razón y el método científico podían proporcionar la «verdad». Así, entre 1750 y 1770, los filósofos de la Ilustración produjeron más de 70.000 textos sobre diversos temas y centrados en el movimiento y lo que representaba para la sociedad.
Además, todos estos pensamientos formulados y escritos por estudiosos como:
- Denis Diderot (1713-84).
- Voltaire (1694-1778).
- Jean-Jacques Rousseau (1712-78).
- Montesquieu (1689-1755).