La Independencia de México fue un movimiento armado que se inició el 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre de 1821. Antes de la independencia, el actual territorio de México, conocido como Nueva España, fue colonia española durante 300 años. Antes de pasar a los mapas mentales de la Independencia de México, repasemos sus características principales.
Características de la Independencia de México
La colonia prosperó gracias a la industria minera, sin embargo, a finales del siglo XVIII, comenzó a caer en una crisis económica. Era una sociedad que dividía las castas estrictamente según la «raza»: la raza se definía en términos del número de antepasados europeos, y las razas europeas «puras» tenían mayores privilegios. En el contexto de este descontento, todo el territorio inició una revuelta de 11 años que, de manera cada vez más organizada, tuvo éxito cuando los insurgentes se trasladaron a la Ciudad de México.
Durante la época colonial, gran parte de la población indígena moría por enfermedades traídas por los españoles. A principios del siglo XIX, se estimaba que la Nueva España tenía menos de 2,5 millones de nativos, número que representaba menos del 10 por ciento de la población nativa en el mismo territorio en el momento de la llegada de los europeos. Estos sobrevivientes viven en la pobreza y tenían que pagar impuestos que provocaron múltiples revueltas desde el siglo XVIII.
Otro sector insatisfecho eran los criollos: descendientes de hispanos, pero nacidos en Estados Unidos, con un fuerte poder económico debido al comercio. Sin embargo, estos sectores también sufrieron cuando la economía local comenzó a verse afectada por la administración real española. Los mestizos también habían crecido económica y políticamente, pero continuaban sufriendo las desigualdades de casta.
España sufre las consecuencias de la guerra, la corrupción y las epidemias contra Gran Bretaña. Esta situación externa afectó a la Nueva España, ya que fue la causa directa del impacto negativo de la Reforma Borbónica en la economía colonial. Por otro lado, junto con noticias de revoluciones como la Revolución Francesa, llegaron las ideas de la Ilustración de Europa, que criticaba cualquier gobierno autocrático, como el que gobernaba España.
Además, en 1776, 13 colonias británicas (en lo que hoy es territorio estadounidense) sentaron un precedente y declararon su independencia.