La lectura se entiende como el proceso de comprensión de cierto tipo de información contenida en un determinado soporte, que se transmite a través de ciertos códigos (por ejemplo, idiomas). Es decir, el proceso de traducir ciertos símbolos para hacerlos comprensibles. Antes de pasar a los mapas mentales de la lectura, repasemos sus características.
Características de la lectura
Se pueden elegir códigos visuales, auditivos o incluso táctiles, al igual que el método Braille que usan los ciegos. Cabe señalar que algunos estilos de lectura no necesariamente son compatibles con el idioma, como es el caso de los pictogramas o símbolos, por ejemplo.
El mecanismo de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. Por ejemplo, la fisiología ofrece la posibilidad de analizar y comprender la capacidad de lectura humana (la capacidad de estudiar el ojo y la visión fija) desde un punto de vista biológico.
En términos de psicología, ayuda a comprender cómo funciona el cerebro cuando las personas leen, tanto para interpretar símbolos, caracteres e imágenes, como para conectar palabras con lo que significa el término.