El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para dirigir un grupo de individuos, transformándolos en un equipo que genere los resultados deseados. Antes de pasar a los mapas mentales del liderazgo, repasemos sus características.
Características del liderazgo
El líder es la persona que tiene la capacidad de motivar e influir en los demás, actuando de forma ética y positiva, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo a la consecución de los objetivos, explorando siempre los puntos fuertes de cada miembro del equipo.
Sin embargo, el liderazgo puede ser complejo porque un buen líder, además de habilidades técnicas, debe tener inteligencia emocional para gestionar al equipo, ser capaz de desarrollar a los demás cumpliendo con las expectativas personales y profesionales, y todo ello siempre alineado con los intereses de las organizaciones. A continuación, se mencionan los tipos de liderazgo:
Liderazgo autocrático: El liderazgo autocrático consiste en una figura de mando autoritaria, que suele centralizar las tareas y la toma de decisiones sin implicar al equipo. Es un líder que impone normas y órdenes, sin ejercer el diálogo.
Liderazgo democrático: El estilo democrático, como su nombre indica, incluye las ideas y decisiones del equipo. En este caso, el líder desempeña el papel de guía y facilitador, mientras que se anima al equipo a asumir más responsabilidades.
Liderazgo liberal: En el liderazgo liberal, el líder participa poco y concede mucha autonomía a los demás. Los subalternos ni siquiera pueden ser llamados subordinados, ya que asumen un papel de liderazgo, con grandes responsabilidades.
Coaching: El líder aplica las técnicas y herramientas del Coaching para proporcionar el desarrollo de su equipo, siempre partiendo del autoconocimiento.
Liderazgo situacional: Los líderes que adoptan este estilo están más presentes en las organizaciones que cambian constantemente. Ello se debe a que son profesionales que tienen la capacidad de enfrentarse a diversas situaciones, proponiendo acciones y estrategias en función de los acontecimientos.
Liderazgo de servicio: El liderazgo de servicio, en cambio, se basa en un profesional que actúa para cumplir los objetivos y las expectativas del equipo. Por lo tanto, el líder de servicio debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del dirigido para comprender realmente sus necesidades y deseos.