El término migración se refiere al desplazamiento de personas de un lugar a otro. Emigrar es cambiar de país, de estado, de región o incluso de domicilio.
El proceso de migración convierte a la persona en inmigrante o emigrante. Emigrante es el individuo que abandona su lugar de origen hacia otro lugar. El inmigrante, a su vez, es el individuo que entra en un determinado lugar para vivir en él. Antes de pasar a los mapas mentales de la migración, repasemos rápidamente algunos conceptos relevantes:
Características de la migración
Los flujos migratorios están asociados a diferentes aspectos experimentados en el lugar de origen del individuo y a su expectativa de mejora en el lugar de destino, bajo la influencia de factores de atracción y repulsión que actúan conjuntamente.
Los factores de atracción están asociados al potencial que tienen las características del lugar de destino, creando en la mente de las personas la idea de que la vida en un determinado lugar sería mejor, más fácil o de mayor calidad. Las buenas oportunidades de trabajo, los estudios y los tratamientos sanitarios son ejemplos de factores de atracción.
Los factores de repulsión están asociados al lugar de origen y se crean a partir de un conjunto de acontecimientos o características dominantes en este lugar que dificultan la vida, llevando a la población a la decisión de emigrar. La mala remuneración, las catástrofes naturales, las guerras, el hambre, la persecución religiosa, étnica y cultural son ejemplos de factores de repulsión.
Además de producirse por innumerables razones, las migraciones pueden tener diferentes características. A partir de esta premisa, es posible dividir la migración en tipos según la variable que se analice.
Hay tres variables para clasificar los tipos de migración:
- El espacio de los desplazamientos.
- La duración de la estancia del emigrante.
- Cómo fue la forma de migración.
Considerando el espacio de desplazamiento del migrante tenemos:
Migración internacional: Se produce cuando el emigrante se traslada de su país de origen a otro.
Migración interna: Se produce cuando el emigrante se desplaza dentro del mismo país. Se puede subdividir en:
- Migración interregional: Cuando hay un desplazamiento del migrante de una región a otra.
- Migración intrarregional: Cuando se produce un desplazamiento del individuo dentro de la misma región.
Teniendo en cuenta la duración de la migración, tenemos:
Migración permanente: Se produce cuando el individuo no tiene planes de volver a la región de la que salió, al menos no a corto plazo.
Migración temporal: Se produce cuando el emigrante ya sabe que su estancia en el lugar de destino es temporal y su regreso es seguro y tiene una fecha determinada. Este tipo de migración puede subdividirse en:
- Migración pendular: Se produce en un plazo muy corto, cuando el emigrante regresa el mismo día a su residencia. Este tipo de migración suele producirse entre los principales centros urbanos y las ciudades dormitorio de los alrededores.
- Migración estacional: Se produce en una época concreta del año. Puede estar relacionado con actividades turísticas o estudiantiles, pero la mayor parte está relacionada con actividades agrícolas, como la recolección de productos derivados de la agroindustria.
Según la forma en que se produjo la migración, hay:
Migración espontánea: Se produce cuando el emigrante planea, de forma espontánea, emigrar de su lugar de origen a otra región, ya sea por motivos de diversa índole.
Migración forzada: Cuando el migrante o la población migrante no tiene otra opción y necesita desplazarse para asegurar su supervivencia.
Es el caso de los refugiados, personas que abandonaron su país de origen por temor a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o participación en grupos sociales, y que por tanto no pueden regresar a sus hogares.
Si desea profundizar un poco más en el tema de la migración, descargue la siguiente presentación en PowerPoint:
Mapas mentales de la migración en Word y PowerPoint