Vivir en sociedad requiere de unas normas por parte de cada individuo, al fin y al cabo son las que van a guiar la conducta humana para conseguir una buena convivencia. La determinación de lo que está bien o mal variará según la cultura del pueblo y otros factores como los «tabúes» y la religión. El nombre de esto probablemente ya lo conoce: es la moral. Antes de pasar a los mapas mentales de la moral, repasemos de forma breve algunos conceptos relevantes.
Características de la moral
Hoy en día, la palabra moral se utiliza de diferentes maneras debido al contexto en el que se encuentra. Por desgracia, esto puede generar malentendidos en cuanto a su concepto real.
La moral es muy sencilla de definir cuando conocemos su origen etimológico: del latín Moralis, que significa «relativo a las costumbres».
Por lo tanto, la moral se refiere al conjunto de principios, mandatos, preceptos, permisos, prohibiciones, reglas de conducta, ideas y valores que se adquieren a través de la educación, la cultura, la vida cotidiana y la tradición, todo lo cual guiará el comportamiento humano dentro de esa sociedad concreta.
Así, se puede señalar que la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida, aunque esta «forma de vida» no coincida plenamente con los hábitos y convicciones de todos y cada uno de los miembros de la sociedad de forma aislada.
De este modo, la moral es un modelo ideal de buena conducta que se establece socialmente. El término moral también puede utilizarse para referirse al código de conducta personal de una determinada persona, por lo que es otra de las definiciones existente.
Cuando se utiliza el término moral con mayúscula «Moral» se hace referencia a la ciencia que se ocupa del bien en general, de las acciones humanas marcadas en consecuencia por la bondad o la malicia.
Para que entienda claramente qué es la moral, debe tener en cuenta que estará asociada a los valores y convicciones que determina colectivamente cada sociedad o cada cultura, desde la conciencia individual. Es la forma de distinguir el bien del mal, la paz de la violencia, el amor del odio.
Hay ciertos principios morales que son bastante comunes en la mayoría de las sociedades, como la honestidad, la amabilidad, el respeto y la virtud. Cada uno de ellos determina el sentido moral de cada individuo: son valores universales que rigen la conducta humana y las relaciones armoniosas.
Los dos términos están relacionados con la cuestión moral, pero tienen relaciones distintas con ella.
Una persona moral es aquella que sigue adecuadamente las normas vigentes en el grupo al que pertenece. Sin embargo, una persona no siempre estará de acuerdo con la norma impuesta por la sociedad en la que vive y empieza a actuar de forma inmoral, es decir, siguiendo su propia ética.
Inmoral es, en este caso, todo lo que va en contra de la moral, cuando esta falta.
Por otro lado, hay personas que pueden no actuar moralmente precisamente porque desconocen este código de conducta. En estas situaciones, estas personas son amorales: no tienen sentido de lo que es la moral, es desconocida y extraña, no se tiene en cuenta.
Mapas mentales de la moral en Word y PowerPoint