Mapas mentales de la música gratuitos y editables

La música se considera un estilo de arte y consiste en la combinación de sonidos, instrumentales o vocales, con el objetivo de crear una pieza sonora que sea agradable, bella o que implique expresiones emocionales. Antes de pasar a los mapas mentales de la música, repasemos sus características.

Características de la música

La música se considera una práctica cultural y humana, estando presente en todos los periodos de la historia de la humanidad y en todas las civilizaciones. Evidentemente, cada época y cada cultura ha tenido sus propias concepciones de la música, y no siempre se ha interpretado como una manifestación artística. La música puede tener fines educativos, religiosos e incluso terapéuticos, como en la llamada musicoterapia.

La música, como otros conceptos, es difícil de definir. A lo largo de la historia, ha habido varios intentos de definirla. Aquí hay algunos:

  • Definición naturalista, que considera que la música existe incluso antes de ser escuchada, siendo un fenómeno natural, no un arte, per se, pero que alcanza este nivel cuando se crea o se utiliza como forma de expresión. La música, en este caso, es un fenómeno natural e intuitivo.
  • Definición funcional, artística y espiritual, que considera que la música depende de la actividad humana, no existiendo, por tanto, música sin interferencia humana. En este caso, la música se entiende como arte, y no como un mero fenómeno de la naturaleza que, al ser utilizado como forma de expresión, alcanza este estatus.

En general, se considera que la música está compuesta por tres elementos:

  • Melodía: La melodía se entiende, en lo que respecta a la música, como una sucesión alternada y coherente entre sonidos y silencios o notas durante un determinado periodo de tiempo. En conjunto, los sonidos/notas forman un conjunto estético, a menudo llamado «armonía».
  • Ritmo: Se entiende por ritmo la colocación de determinados sonidos, generalmente contrastados, en un periodo de tiempo. En otras palabras, es una sucesión regular y coherente de tiempos fuertes y débiles. Es el ritmo el que dicta la velocidad de la melodía.
  • Armonía: La armonía es, en música, el encadenamiento de ciertos sonidos. Está relacionado con los llamados acordes, las combinaciones de dos o más sonidos simultáneos. La combinación simultánea de acordes da lugar a la melodía.

Obviamente, la música está relacionada con el sonido. Y al tener relación con el sonido, la música comparte algunas características que le son propias. Las siguientes son las propiedades del sonido:

  • Duración: El tiempo que se produce el sonido.
  • Intensidad: Define si el sonido es fuerte o débil.
  • Altura: Define si el sonido es alto o bajo.
  • Timbre: Responsable de permitirnos distinguir sonidos de la misma altura e intensidad, permitiéndonos distinguir la fuente emisora del sonido.

Mapas mentales de la música en PowerPoint


Más mapas mentales...