Las plantas son seres vivos que forman parte del reino Plantae o reino vegetal. Destacan porque están formadas por muchas células y, en su mayoría, realizan la llamada fotosíntesis, que asegura la producción de su propio alimento (moléculas orgánicas), necesario para su crecimiento y desarrollo. A continuación, antes de pasar a los mapas mentales de las plantas hablaremos un poco más sobre sus características.
Características de las plantas
Cuando observamos el reino de las plantas, nos damos cuenta de que está compuesto por organismos muy diferentes. Algunas plantas, por ejemplo, sólo miden unos centímetros, como los musgos, mientras que otras, como la secuoya, pueden alcanzar una altura de más de 80 metros. Además de la diferencia de tamaño, estos seres vivos se diferencian por la presencia o no de tejidos conductores, por la presencia o no de flores, por las diferencias entre sus colores y por otras características.
Aunque existen organismos tan diferentes dentro del mismo grupo, todas las plantas presentan algunas características básicas que permiten clasificarlas de esta manera. Vea estas características a continuación:
Son organismos multicelulares, es decir, formados por más de una célula. Al igual que los animales, estos organismos tienen células que forman tejidos, y estos tejidos forman los llamados órganos.
Tienen células eucariotas, es decir, células cuyo núcleo está delimitado por una membrana. También tienen una pared celular rica en celulosa y la presencia de vacuolas y plastos. La pared celular es externa a la membrana plasmática y una de sus funciones es evitar la ruptura de la misma.
La vacuola es una estructura que está relacionada con una serie de funciones, como el mantenimiento del pH de la célula. Por último tenemos los plastos, que en realidad son un grupo de orgánulos en los que se insertan los cloroplastos, relacionados con la fotosíntesis.
Son seres fotosintéticos, capaces de producir su propio alimento, por lo que son autótrofos.