La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. El estudio de este campo es multifacético e incluye subcampos como las áreas de desarrollo humano, deportes, salud, comportamiento clínico, procesos sociales y cognitivos.
La palabra «psicología» procede del griego antiguo psyque, que significa «mente», y logos, que significa «conocimiento o estudio». Al ser una ciencia, trata de investigar las causas del comportamiento. En consecuencia, utiliza procedimientos sistemáticos y objetivos de observación, medición y análisis, apoyados por interpretaciones teóricas, generalizaciones, explicaciones y predicciones.
Parece imposible estudiar la máquina más compleja de la tierra, que es la mente humana. Aunque no podemos observar directamente la mente, todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y decimos está determinado por su funcionamiento. Antes de pasar a los mapas mentales de la psicología, repasemos algunos conceptos importantes:
Características de la psicología
Antiguamente, había dos perspectivas teóricas dominantes en su estudio. Un psicólogo estadounidense llamado William James (1842-1910) desarrolló un enfoque que llegó a conocerse como funcionalismo. En él, argumentaba que la mente está en constante cambio y que es inútil buscar los bloques de construcción de la experiencia. En cambio, hay que centrarse en cómo y por qué un organismo hace algo.
Por último, se sugirió que los psicólogos deberían buscar la causa subyacente del comportamiento y los procesos mentales implicados. Este énfasis en las causas y consecuencias del comportamiento fue la principal influencia en la psicología contemporánea.
La segunda perspectiva fue el estructuralismo de Wilhelm Wundt. El término tiene su origen en Edward Titchener, un psicólogo estadounidense formado por Wundt. El estructuralismo se basaba en una introspección entrenada. Como resultado de este método de investigación, los sujetos informaban de lo que pasaba por sus mentes mientras realizaban una tarea determinada.
Este método resultó ser poco fiable porque había demasiadas variaciones individuales en las experiencias e informes de los sujetos de la investigación. A pesar del fracaso de la introspección, Wundt es una figura importante en la historia. Fue él quien abrió el primer laboratorio dedicado a la psicología en 1879. Esta apertura se considera generalmente como el inicio de la psicología moderna.
Wundt también fue importante para separar este campo de la filosofía, analizando el funcionamiento de la mente mediante procedimientos más objetivos y estandarizados. Con su amplio alcance, la psicología investiga una enorme variedad de fenómenos: el aprendizaje y la memoria, la sensación y la percepción, la motivación y la emoción, el pensamiento y el lenguaje, la personalidad y el comportamiento social, la inteligencia, el desarrollo infantil, las enfermedades mentales y mucho más.
Mapas mentales de la psicología en Word y PowerPoint