Mapas mentales de la Revolución Mexicana gratuitos y editables

La Revolución Mexicana fue el primer gran movimiento social del siglo XX. Varias esferas de la sociedad, como la burguesía y los campesinos, estaban descontentas con la dictadura de Porfirio Díaz, que llevaba más de 30 años en vigor. En este sentido, las principales características de la Revolución Mexicana fueron su carácter antipatronal y antiimperialista. Repasemos rápidamente algunos aspectos importantes, antes de pasar a los mapas mentales de la Revolución Mexicana.

Características de la Revolución Mexicana

Pocos años después de su independencia, México cayó en manos de un caudillo, Porfirio Díaz, que instauró una dictadura y gobernó de 1876 a 1911. Son casi 35 años. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el Porfiriato, se produjo una importante modernización de la sociedad mexicana. Durante este periodo, México se convirtió en el país con uno de los mayores índices de crecimiento, sus exportaciones crecieron aproximadamente seis veces.

Sin embargo, ese crecimiento económico se produjo de forma desigual, y con él creció la desigualdad social. Además, en el ámbito político creció el descontento con el régimen antidemocrático de Porfirio Díaz, que fue reelegido siete veces con fraude electoral.

Así, los problemas políticos «la dictadura de Porfirio Díaz» y socioeconómicos «la desigualdad social» hicieron que la población mexicana se levantara contra el Porfiriato, iniciando la Revolución Mexicana.

Se considera que el inicio de la Revolución Mexicana se produjo con el derrocamiento de Porfirio Díaz y el ascenso al poder de Francisco Madero. Francisco Madero pertenecía a una de las familias más ricas de México de la época. Se oponía a la dictadura de Porfirio Díaz y profesaba una ideología liberal-democrática. Por ello se unió al Partido Demócrata, que, entre otras cosas, abogaba por el fin de la reelección.

Por primera vez en treinta años, Díaz se enfrentó a una auténtica oposición. Madero intentó ser elegido democráticamente presentándose a las elecciones presidenciales. Sin embargo, no fue nada fácil acabar con el porfiriato: temiendo la derrota, el dictador encarceló a Madero y volvió a reelegirse.

Pero, ¿y qué? ¿Cómo salió Madero de esto? Con un poco de ayuda de sus amigos, por supuesto. ¿Recuerda que había muchos sectores descontentos con el gobierno porfirista? Uno de ellos fue el de los campesinos, que estaban perdiendo gran parte de sus tierras a manos de los terratenientes, por lo que se aliaron con Madero, que escapó de la cárcel y proclamó su Plan de San Luis Potosí contra la dictadura porfirista.

Los campesinos, liderados por Pancho Villa y Emiliano Zapata, se levantaron en armas y ayudaron a derrocar a Díaz para poner a Madero en el poder. Sin embargo, cuando Francisco Madero asumió el poder, ignoró la principal demanda campesina, la reforma agraria, lo que acabó generando indignación entre los trabajadores rurales.

Durante este periodo, la vida en el campo no era nada fácil. En medio del crecimiento económico proporcionado por el porfiriato y la mecanización de la agricultura, muchas poblaciones indígenas y campesinas perdieron sus comunidades agrarias tradicionales en favor de los grandes terratenientes. Junto a esto, creció la censura y la persecución de los campesinos que se manifestaban contra el gobierno, lo que aumentó aún más la indignación.

Con la generalización del descontento campesino, comenzó un movimiento armado en el campo. Bajo el lema Tierra y libertad, los principales líderes del movimiento revolucionario campesino fueron Emiliano Zapata, en representación del sur de México, y Pancho Villa, que se alzó en armas con los mexicanos del norte. Ambos apoyaron el ascenso de Madero y se rebelaron ante el fracaso de la reforma agraria.

Los campesinos acabaron convirtiéndose en opositores al gobierno de Madero e iniciaron una revolución popular en México. En 1911, Zapata anunció el famoso Plan de Ayala, cuyo objetivo era expropiar un tercio de las tierras de los terratenientes, es decir, llevar a cabo la ansiada reforma agraria. En medio de esta inestabilidad política, Madero fue asesinado por el general Huerta, quien asumió el poder apoyado por los porfiristas.

¡El asesinato de Madero generó un giro en la Revolución Mexicana! Villa y Zapata acabaron uniéndose a opositores, como el liberal Venustiano Carranza, e iniciaron un movimiento constitucionalista. Ante las amenazas, Huerta dejó el poder, dando paso al ascenso de Carranza.

Se mantuvieron las demandas de reforma agraria. Sin embargo, Carranza convoca una Asamblea Constituyente que no incluye la participación campesina. Una vez más, Villa y Zapata se dieron un batacazo: se promulgó la Constitución de 1917, de carácter progresista, que valoraba los derechos individuales y el derecho a la propiedad.

Carranza incorporó a la Constitución algunas propuestas del Plan de Ayala, como la nacionalización del suelo y del subsuelo, pero ninguna reforma agraria. Con ello, el movimiento revolucionario de Zapata y Villa acabó desmovilizado y ambos líderes campesinos fueron asesinados.

Mapas mentales de la Revolución Mexicana en Word y PowerPoint

Mapa mental de la revolución mexicana 4

 

Mapa mental de la revolución mexicana 5

 

Mapa mental de la revolución mexicana 6

 

Mapa mental de la revolución mexicana 7

 

Mapa mental de la revolución mexicana 8

 

Mapa mental de la revolución mexicana 9

 

Mapa mental de la revolución mexicana 10


Más mapas mentales...