Los signos de puntuación se utilizan para facilitar la comunicación y el entendimiento entre las personas. Esto puede identificarse a través de las comas y los puntos, que se utilizan como referencias para señalar los lugares que necesitan una pausa en el discurso o la escritura. Antes de pasar a los mapas mentales de los signos de puntuación, repasemos sus características.
Características de los signos de puntuación
Otros signos de puntuación, como los de interrogación y exclamación, se utilizan para dar entonación al discurso. Al fin y al cabo, el primero se utiliza cuando se hace una pregunta y el segundo para resaltar algún tipo de emoción.
Además de éstos, se utilizan otros signos de puntuación para complementar el texto, como paréntesis, comillas, sangrías, elipsis, entre otros que se destacarán durante la explicación que sigue.
Punto y aparte ( . ): El punto final puede utilizarse en distintos momentos de la escritura, como en la conclusión de una frase o un razonamiento, o también para abreviar palabras.
Signo de interrogación ( ? ): El signo de interrogación se utiliza al final de un interrogatorio o para expresar sorpresa.
Signo de exclamación ( ! ): El signo de exclamación se utiliza para terminar frases que expresan algún tipo de emoción, como: sorpresa, irritación, alegría, tristeza, miedo, etc.
Coma ( , ): La coma se utiliza para indicar la necesidad de una pausa en el discurso o la lectura.
Punto y coma ( ; ): El signo de punto y coma se utiliza para indicar que en la frase hay una separación de elementos que complementan la misma frase.
Paréntesis ( ): Los corchetes se utilizan para aislar palabras e incluso pueden sustituir a las comas o a los guiones.
Puntos suspensivos (…): Se utilizan para representar que el significado del texto va más allá de lo expresado en la frase.
Comillas (» «): Las comillas se utilizan para enfatizar algo, aislando palabras e incluso sirviendo como indicación de cita directa.
Dos puntos ( : ): Los dos puntos son el signo que precede a una cita, enumeración y aclaración. También puede utilizarse para resumir lo que ya se ha dicho en la frase anterior.