El sistema nervioso es el encargado de captar, procesar y generar respuestas a los estímulos a los que estamos sometidos. Gracias a la presencia de este sistema somos capaces de sentir y reaccionar a las diferentes alteraciones que se producen a nuestro alrededor e incluso dentro de nuestro cuerpo. Antes de pasar a los mapas mentales del Sistema nervioso, repasemos sus características.
Características del Sistema nervioso
Se puede dividir en dos partes:
- Sistema nervioso central: Compuesto por la médula espinal y el encéfalo.
- Sistema nervioso periférico: Compuesto por los nervios, ganglios y terminaciones nerviosas.
El sistema nervioso está compuesto por un tipo especial de tejido llamado tejido nervioso, que tiene como tipos celulares las neuronas y las células de la glía.
Las neuronas son responsables de la propagación del impulso nervioso y tienen como partes básicas el cuerpo celular, donde se encuentra el núcleo, y dos tipos de prolongaciones, los axones y las dendritas. Según la función que desempeñan, las neuronas pueden clasificarse en dos grupos básicos: sensoriales o aferentes (llevan impulsos al sistema nervioso) y motoras o eferentes (llevan impulsos a otras partes, como los músculos y las glándulas).
El grupo de células llamado células de la glía está relacionado con varias funciones, como la nutrición y la regulación de la función de las neuronas. Las células ependimarias, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglía y las células de Schwann son células gliales.