El Sistema Solar es un conjunto de estrellas que orbitan alrededor del Sol, la estrella central. Nuestro sistema está formado por ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) más 5 planetas enanos y cientos de satélites naturales, asteroides, meteoritos y cometas. Antes de pasar a los mapas mentales del sistema solar, repasemos sus características.
Características del sistema solar
El Sistema Solar es uno en el que la estrella central es el Sol, que también es la fuente de energía que calienta e ilumina todo. El Sol está formado por helio e hidrógeno, por lo que la reacción de fusión nuclear se produce de forma espontánea y continua.
Nuestro planeta Tierra forma parte del Sistema Solar, formado por el Sol y todos los cuerpos que orbitan a su alrededor. Esto es tan grave que después de que el último planeta orbite, la baja temperatura congela los elementos del sistema. Del mismo modo, los elementos que están muy cerca del Sol son líquidos o sólidos a temperaturas inimaginablemente altas.
Los científicos afirman que el Sistema Solar se formó hace unos 4.700 millones de años. Sin embargo, su origen sigue siendo cuestionado. Hay varias teorías que intentan explicarlo, pero ninguna de ellas satisface plenamente todas las preguntas. Actualmente, la teoría más aceptada es la de la nebulosa solar.
Esta teoría fue formulada por primera vez por René Descartes en 1644, reformulada por Immanuel Kant en 1775 y luego por Laplace en 1796. Esta última supone que el Sol se formó a partir de la rotación de una nube espacial (que transportaba diversos elementos del universo).
Así, al contraerse bajo la influencia de la gravedad, aumentó su velocidad hasta el punto de colapsar. De este modo, el Sol se habría formado debido a la concentración de la nebulosa, a altas temperaturas y desencadenando las reacciones que se producen hasta hoy.
Los planetas se habrían formado a partir de los restos de la nube que se desprendieron al colapsar. Por la acción de la gravedad, se agruparon y organizaron sus distancias alrededor del Sol, y las diferentes temperaturas les dieron sus propias características.