La sociología es la ciencia que estudia la propia sociedad y todas sus ramificaciones, componentes y miembros. Se dedica a comprender las formas en que interactuamos entre nosotros, nuestras organizaciones y los fenómenos sociales que se observan en la realidad de los individuos. Antes de pasar a los mapas mentales de la sociología, repasemos sus características.
Características de la sociología
La mirada sociológica siempre nos aporta una nueva perspectiva sobre situaciones aparentemente de carácter individual, pero que acaban alcanzando un ámbito mucho más amplio de nuestra realidad colectiva. Podemos tomar el ejemplo del desempleo, que si bien es una terrible tragedia en la vida del individuo, tiene eco en toda la cadena social, afectando nuestra realidad económica y acentuando la desigualdad social, y posiblemente agravando otros problemas, como la violencia, el hambre y la precariedad de la educación.
La sociología es, a todos los efectos, una ciencia. Está estrechamente vinculada al método científico, aunque difiere en algunos puntos, y tiene como objetivo comprender los procesos y fenómenos observables directa o indirectamente.
Si bien no es posible poner una sociedad o una interacción social bajo la lente de un microscopio, sí es posible acercarse a partes concretas de nuestra realidad para poder observarlas y, a partir de estas observaciones, intentar extraer explicaciones, teorías y conclusiones sobre estos «objetos» que también son concretos a su manera.