La palabra tecnología es una palabra formada por otras dos de origen griego. La primera es la técnica, que adquiere el significado de arte o forma de realizar una acción o un conjunto de ellas. En un enfoque más básico, son los procedimientos para hacer algo. La segunda es logia, que deriva de logos, que es el estudio de algo.
Así, la técnica es el dominio del conjunto de conocimientos necesarios para ejecutar algo. Se suele decir que un violinista o un guitarrista tienen técnica cuando ambos dominan o tienen el conjunto de habilidades necesarias para tocar bien sus instrumentos.
Hay técnica para muchas cosas, desde una buena ejecución en la preparación de un plato en gastronomía, pasando por el carpintero que construye un mueble y culminando en el artista que sabe combinar pinturas, pinceles y otros instrumentos para producir una obra de arte.
De forma complementaria, logia se refiere al estudio de las técnicas, cuando nos referimos a la palabra tecnología. Asimismo, cada vez que se utiliza como sufijo, se refiere al estudio de lo que significa el prefijo, como en el caso de la biología, que es el estudio de la vida, ya que bio es la palabra para vida. Antes de pasar a los mapas mentales de la tecnología, veamos rápidamente algunos conceptos relevantes:
Características de la tecnología
La etimología de la palabra ya da suficientes pistas de lo que es la tecnología, pero ampliemos el concepto para poder extender su alcance y los beneficios que puede aportar en la vida de las personas.
No es erróneo decir que el smartphone que lleva en el bolsillo o en el bolso, es un dispositivo tecnológico. Tampoco es erróneo pensar que el ordenador portátil, la televisión inteligente, el servidor que aloja su sitio web, o incluso una serie de aparatos electrónicos que pueblan nuestros hogares, oficinas, tiendas y ferias tecnológicas, son representantes legítimos de la tecnología.
La cuestión es la limitación con la que se ha asociado el término. Invariablemente se utiliza la palabra tecnología cuando pensamos en los avances en el segmento de la electrónica y la informática, donde de hecho hay mucha tecnología incrustada en cada componente que forma parte de los dispositivos y a menudo de los programas.
Esto se hace más evidente cuando accedemos a un portal de Internet y pinchamos en la sección de tecnología y todo lo que encontramos son noticias relacionadas con dispositivos electrónicos, juegos y eventualmente algún programa o sistema.
Pero la tecnología no es sólo eso. La tecnología no es sinónimo de avances en dispositivos electrónicos, juegos o programas informáticos.
Detiene el coche en la gasolinera para «tanquear» y lo que hace posible llenar el depósito es el resultado de la tecnología para extraer el petróleo de las profundidades del océano o de varias capas del subsuelo, el uso de otra tecnología para refinarlo que da lugar a una serie de subproductos, de los que la gasolina es sólo uno, y un tercero que hace que el combustible pase del depósito al tanque a través del surtidor.
Cuando arranca el motor para salir de la gasolinera, hay mucha tecnología en el motor que hace que el vehículo se mueva, en los frenos que lo hacen parar, en los neumáticos que ruedan sobre el asfalto, que también es fruto de la tecnología y de otro subproducto del petróleo.
Cuando llega a casa y sube en ascensor a su piso, la tecnología le permite no tener que usar las escaleras. Una vez dentro, al abrir el grifo para saciar la sed, otro conjunto de tecnologías ha permitido que salga agua potable del grifo. Cuando se sienta en la mesa, el plato de arroz y frijoles, está lleno de tecnologías para la producción de los granos y su preparación.
Incluso cuando termina su día, usa tecnología, se acuesta sobre tecnología y se cubre con tecnología. Hay tecnología en la producción de tejidos de pijama, en el colchón y en la manta. En definitiva, estamos rodeados de tecnologías que permiten crear gran parte de todo lo que consumimos, sean o no bienes duraderos.
Mapas mentales de la tecnología en Word y PowerPoint