Mapas semánticos: qué son, cómo crearlos y plantillas gratuitas

Un mapa semántico es una herramienta de visualización que le permite organizar cierta información de forma jerárquica, haciéndola más fácil de entender. Con esta estructura, los conceptos se pueden organizar en categorías, haciéndolos más fáciles de entender.

¿Qué son los mapas semánticos?

Los mapas semánticos son herramientas utilizadas principalmente para explicar temas específicos de una manera más fácil y clara, ya que sus conceptos están interconectados y relacionados, facilitando así su aprendizaje. Debido a la forma gráfica que presentan los mapas semánticos, cualquier tema puede sintetizarse de manera precisa y concreta. Esto se debe a que las ideas principales se organizan y relacionan según su importancia.

Qué son los mapas semánticos

Podría decirse que los mapas semánticos son una de las herramientas de aprendizaje más poderosas que existen porque no solo resumen información relevante sobre el tema a estudiar, sino que su impacto visual facilita la memoria conceptual.

Descargue la siguiente presentación en PowerPoint, si desea profundizar de una forma didáctica en la definición de mapa semántico:

 

¿Cómo crear un mapa semántico?

Para crear correctamente un mapa semántico, es importante seguir la secuencia de pasos que se describe a continuación, ya que esto garantizará que su estructura ordenada no se vea afectada.

  1. Primero, decida el tema que quiere explicar. Es decir, identificar cuál es la idea central de los subtemas que describen este concepto principal.
  2. Una vez que se ha identificado un tema, se deben identificar los conceptos clave que emergen de él. Estos eventualmente explicarán la idea principal y estarán en diferentes niveles según su importancia.
  3. Identificar vínculos o conectores para unificar ideas dispares que se relacionan entre sí.
  4. Establecer un orden jerárquico de los conceptos clave que emergen de la idea principal. Lo ideal es pasar de la idea más general a la idea más específica.
  5. Determinar la forma gráfica más clara para presentar el tema a estudiar. Los conceptos claves estarán en cuadros o círculos, utilice flechas o líneas para las relaciones, la idea principal se coloca en la parte superior o en el medio, etc.
  6. Adjunte fuentes bibliográficas que puedan explicar más a fondo los temas a estudiar o profundizar estos conceptos con más detalle.

El siguiente video educativo, profundiza con más detalle en cómo crear un mapa semántico:

¿Cuáles son las características de los mapas semánticos?

Algunas de las características más importantes a considerar en un mapa semántico son:

De forma

  • Los mapas semánticos integran y organizan su información. No se presenta al azar.
  • Siempre debe comenzar con el concepto principal o central y luego conectar las ideas secundarias relacionadas con él.
  • Los conceptos más relevantes para el tema que se explica se pueden encerrar en círculos, óvalos o cuadrados. Esto se hace para resaltar la idea principal.
  • La forma de conectar conceptos importantes es a través de líneas o flechas, lo que permite vincular una idea clave con otra.

De estructura

  • Las flechas o líneas que conectan conceptos relacionados suelen ir acompañadas de palabras de enlace (conectores), lo que facilita la comprensión y la conexión de los conceptos principales.
  • En un mapa semántico siempre se debe respetar la jerarquía de ideas relacionadas que explican la información a estudiar. Esto se logra posicionando los temas más importantes en diferentes niveles donde aparecen temas secundarios o subtemas.
  • La estructura del mapa semántico puede variar, es decir, los temas pueden estar en cualquier parte del gráfico. Sin embargo, se debe enfatizar su importancia y la jerarquía de ideas menos relacionadas que emergen del tema.
  • Un mapa semántico puede tener tantos niveles de jerarquía como sea necesario, es decir, no hay límite para esto. Sin embargo, no se recomienda establecer varios niveles, ya que esto puede confundir a quienes lo estudian.
  • El concepto principal no debe tener una gran cantidad de palabras o términos, es decir, el texto del diagrama debe ser breve y claro para facilitar su comprensión.
  • A diferencia de otras herramientas similares que utilizan otro tipo de elementos, los mapas semánticos combinan elementos visuales y textuales.
  • Los conceptos clave deben estar bien definidos para garantizar la comprensión del tema que se estudia. Si esto no es posible, el lector puede estar confuso o poco claro.

Elementos del mapa semántico

Los mapas semánticos son estructuras gráficas sencillas diseñadas para ser fácilmente comprendidas por cualquier persona, sin embargo, es importante saber cuáles son sus partes y cuáles son los elementos que lo componen, esto ayudará a construirlos de manera más competente:

  • Conceptos o ideas clave: Son la esencia y los elementos más importantes de los mapas semánticos porque en definitiva explican el tema a estudiar. Es el punto de partida para otros elementos del mapa.
  • Gráficos conectores: Son elementos gráficos que conectan conceptos. Como se mencionó, pueden ser líneas o flechas, pero hay otras formas de conectar ideas en el mapa.
  • Conectores o palabras de enlace: Son palabras cortas y precisas que dan sentido a la relación entre un concepto clave y otro. Es decir, se suelen utilizar para conectar términos relacionados, en conectores (líneas o flechas).
  • Nivel jerárquico: Este es el orden en que se deben ubicar los conceptos o palabras clave para determinar qué temas son más relevantes que otros y cuáles son subtemas que surgen de otras ideas.

Más mapas mentales...