La comunicación entre el equipo involucrado en un proyecto no siempre ocurre claramente. El resultado de este ruido tiende a ser la desalineación en las metas y objetivos propuestos. Ante este contexto, surgen metodologías ágiles para mitigar este problema y ofrecer una ejecución de mayor calidad.
La lógica de este concepto es simple, al aplicar el concepto en el día a día de la corporación, es posible realizar las demandas con más practicidad, velocidad y reducción de costos. Es decir, lo que cualquier corporación podría querer, ¿correcto? Sin embargo, por simple que sea la idea, no siempre todos la entienden y pueden aplicarla correctamente.
Por ello, es fundamental profundizar en el tema. ¿Es eso parte de tu objetivo? ¡Continúa leyendo y aprende más sobre metodologías ágiles!
¿Qué son las metodologías ágiles?
Las metodologías ágiles son métodos de trabajo actualizados que se centran en las mayores necesidades del momento. Por ejemplo, optimización del tiempo, productividad, estimulación de la concentración, etc. Los modelos de trabajo convencionales no siempre se alinean con tales necesidades y se vuelven obsoletos.
Al fin y al cabo, el contexto actual incluye consumidores cada vez más impacientes, empoderados en cuanto a su relevancia para la marca y exigentes. Además, la globalización y la digitalización influyen en el mercado cada vez más competitivo.
Ante esto, hay menos tolerancia a los errores y menos tiempo para hacer frente a las demandas. Por lo tanto, las empresas necesitan evolucionar para hacer frente a esta realidad. En este sentido, las metodologías ágiles surgen como una solución para sortear los obstáculos mencionados y resolver la producción de una manera más organizada.
Esto incluye definir entregas a tiempo, comunicarse con menos ruido, alinear la información entre el personal interno y externo, etc. Además, también existe la identificación de posibles cuellos de botella dentro de la corporación, como se nota más adelante.
¿Cuáles son los beneficios de las metodologías ágiles?
¿Has notado cómo las metodologías pueden ser beneficiosas para la evolución de un negocio? A continuación, puede realizar un seguimiento de los beneficios de este modelo con más profundidad. ¡Comprobar!
Velocidad en las demandas
Como se mencionó, las demandas del mundo de hoy necesitan velocidad en las demandas. Este es uno de los principales beneficios de las metodologías ágiles. Actúan en la aplicación de conceptos y métodos que hacen que el proceso sea más rápido.
A partir de ellos, el cliente puede rastrear y validar la demanda en las diferentes etapas. Esto contribuye a la rápida corrección de lo que tal vez esté desalineado con las necesidades y deseos del proyecto. Esta lógica de trabajo también aumenta la transparencia en los procesos, aumenta la satisfacción en los resultados y reduce los costos de producción. Después de todo, el nuevo escaneo se solicitará antes de la finalización.
Calidad de servicio
Como puede notar, la metodología permite una mayor interacción con el cliente. De esta manera, se hace más fácil elevar la calidad del producto final y garantizar la satisfacción y la validación. Todo esto ocurre porque, a partir de la retroalimentación recogida del consumidor, se realizan pruebas y validación de productos y servicios.
Personalización
Otro punto positivo del mayor diálogo entre la empresa y el cliente es la personalización de la solución ofrecida. Después de todo, esta interacción contribuye a una mayor comprensión de los deseos y necesidades del consumidor, que también puede hacer sugerencias. Por lo tanto, el resultado final tiende a ser más personalizado y alineado con los dolores del cliente.
Productividad
Cuando se trata de producir demandas para la empresa, es natural que haya barreras burocráticas involucradas. Tan necesarios como son, esto puede hacer que la producción sea más lenta y más difícil. Por lo tanto, las metodologías ágiles contribuyen a simplificar dichas operaciones y permiten la creación de una solución más completa.
Independencia
La idea de las metodologías ágiles es proporcionar más autonomía a los miembros de un equipo empresarial. Por lo tanto, todos pueden tener más motivación para buscar soluciones a sus necesidades existentes. Esto también contribuye a la diversidad de opiniones sobre posibles soluciones, lo que tiende a aumentar la creatividad de la empresa.
¿Qué metodologías ágiles se pueden aplicar en la empresa?
Hay algunos ejemplos de metodologías ágiles que pueden ser útiles para su negocio. La mejor opción depende de su perfil más allá de sus metas y objetivos. ¡Aprende más a continuación!
SCRUM
SCRUM se enfoca en la gestión y desarrollo de demandas que deben ser entregadas en el corto plazo. Para ello, hay recomenque hay que seguir. Es el caso de la comprensión de todos los puntos positivos y negativos de cada miembro del equipo y la delegación de tareas.
Además, es importante que haya un representante del equipo. Esto ayuda a tomar decisiones y elegir lo que debería ser una prioridad. Sin seguir estas solicitudes, se vuelve más difícil entender cómo eliminar los cuellos de botella que pueden comprometer los resultados de las demandas.
Otro punto relacionado con SCRUM es el desarrollo de pasos para cada producción, los llamados sprints. La división sirve para optimizar el proceso, que pasa por validaciones periódicas, y agilizar las operaciones.
Kanban
Kanban es popular principalmente por la simplicidad de su implementación y la agilidad proporcionada. Esto se debe a la creación de listas de verificación que contribuyen a una visión integral de una demanda en cuestión.
Las listas de verificación se desarrollan con la ayuda de recursos visuales. Para ello, basta con dividir las demandas entre lo que hay que hacer, lo que está en curso y las actividades ya realizadas y en proceso de aprobación por parte del equipo.
Lean
Lean es más común en startups. La principal indicación de esta metodología ágil es formular proyectos más objetivos y reducidos. Para hacer esto, es necesario eliminar los cuellos de botella, como los residuos, que pueden dañar la dirección del proyecto.
De este modo, Lean contribuye a la reducción de costes, aumento de la productividad, simplificación de las demandas, mejor comunicación entre el equipo, etc.