¿Sabías que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los jóvenes es precisamente el uso del tiempo dedicado a los estudios? Muchos incluso entienden bien el tema en el que deben profundizar, pero no pueden sentarse y dedicarse a leer sobre él, investigar contenidos complementarios y practicar ejercicios. Como resultado, terminan perdiendo la oportunidad de estar adecuadamente preparados para las pruebas que tomarán. Sin embargo, esto puede cambiar si adoptas una estrategia simple pero bastante efectiva: invertir en música para enfocarte.
Como verás en este post, puede ser un gran aliado a la hora de aumentar la concentración, mejorar la productividad y aumentar la retención de información. ¿Tienes curiosidad? ¡Para seguir hasta el final para saber más sobre el tema!
Dificultad para concentrarse en el estudio
La dificultad para enfocarse en el estudio está relacionada principalmente con dos factores: la ansiedad y el estrés. Aparecen por varias causas, como el miedo al mal rendimiento en los exámenes, el miedo a no ser aprobado el examen de acceso, la aparición de problemas de salud, algún desacuerdo familiar o el juicio de terceros (colegas y amigos, por ejemplo).
Con esto, tu estado emocional se ve sacudido y te vuelves no solo ansioso y estresado, sino también nervioso y enojado hasta el extremo. Todo esto perjudica tu bienestar y, sobre todo, la capacidad de tu mente para trabajar al 100%.
Por mucho que intentes leer y vigilar libros, cuadernos y notas, no puedes memorizar nada. El razonamiento se vuelve lento y desconectado y, para completarlo, todavía se distrae con la mayor facilidad del mundo.
Música para el enfoque
La investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y un estudio del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Metropolitana de Cardiff llegaron a la misma conclusión: vale la pena usar la música para centrarse durante los estudios. La razón de esto es que escuchar melodías agradables reduce considerablemente la producción de cortisol y norepinefrina, hormonas responsables del estrés y la ansiedad, respectivamente.
En contraste, la música estimula la liberación de serotonina, endorfina y dopamina en el cuerpo, que son hormonas relacionadas con el bienestar, el equilibrio emocional y el buen humor. Además, también aumenta la actividad cerebral, especialmente con respecto a las funciones cognitivas, la memoria y el nivel de concentración. En resumen: eres capaz de mejorar tu rendimiento y asegurarte de que tu aprendizaje sea mucho más productivo y satisfactorio.
Qué tipo de música escuchar
«Está bien, ya sé que la música para centrarse en los estudios es una gran estrategia. Pero, ¿qué tipo de canción debo escuchar cuando leo y resuelvo ejercicios?», te estarás preguntando. Pues bien, la idea planteada por los estudios es que son melodías lentas, con ritmo uniforme y con ausencia parcial o total de letras, como es el caso de los instrumentales.
En plataformas de streaming de música como Spotify, Tidal, Apple Music y Deezer puedes encontrar numerosas melodías en este formato. Además, si no tiene tiempo para armar su lista de reproducción, simplemente puede buscar listas hechas por otros usuarios o puestas a disposición por los propios servicios. Muy práctico y rápido, ¿no?
Otro detalle importante que no debes dejar de lado es el volumen de la música. Esto se debe a que, en una escala de 0 a 100, debería ser como máximo alrededor de 50. Es decir, como si de un sutil sonido ambiental se tratara. Por encima de eso, puede volverse incómodo y convertirse en una distracción que dificulta su capacidad de concentración.
Más consejos para el enfoque y la concentración
Hasta ahora, has visto cómo la música puede ser una gran aliada para mejorar tu atención y aprendizaje, sobre todo en tiempos de pruebas. Pero esa no es la única táctica que los estudiantes pueden aprovechar para mejorar la productividad, ¿ves? A continuación, verá otros consejos útiles para ayudarlo a concentrarse más. ¡Toma nota de lo que son!
Adoptar listas de verificación diarias
Haga listas de verificación de estudio diarias con temas que debe estudiar, cantidad de ejercicios que debe hacer, resúmenes que necesita completar y actividades que debe realizar. Esto te ayuda a organizarte, trabajar mejor tu tiempo y no desviar la atención debido a las distracciones.
No coma durante los estudios
Evite comer mientras estudia, especialmente si la cantidad de alimentos es grande. Después de todo, esto hará que tome descansos forzados y continuos para terminar la comida. Para completar, si la comida es pesada, puede terminar con do barriga, hinchazón, acidez estomacal o malestar gástrico, que solo lo dejarán incapaz de continuar con sus tareas.
Tener un ambiente apropiado para estudiar
Cree un ambiente de estudio que sea organizado, cómodo y limpio. De lo contrario, el desorden se convertirá en un problema, lo que lo llevará a postergar sus actividades, estimulando la pereza e incluso aumentando el nivel de apatía e irritación.
Identificar el mejor tiempo de lectura
Elija leer contenido más complejo que requiera una reflexión más crítica en los momentos del día en que esté más dispuesto. Así, se puede retener mejor la información, asimilar las ideas presentes en los textos y formular conceptos y teorías a partir de esta.
Deja a un lado las redes sociales
Escapa de la tentación de revisar las noticias en las redes sociales para no dejarte llevar por publicaciones de amigos, publicaciones famosas o noticias de las páginas que siguen. Para ello, una buena idea es desactivar las notificaciones tanto en la pantalla del smartphone como en la pantalla del portátil.
Como se muestra, invertir en música para centrarse en los estudios es un gran método para reducir el estrés y la ansiedad que tanto dificultan su aprendizaje. Rompiendo, todavía te ayuda a retener más información y procrastinar mucho menos. Así que asegúrese de adoptarlo y también siga los otros consejos que enumeramos para aumentar su concentración. ¡Solo tienes que ganar con todos ellos!
Y dado que el tema de la publicación era precisamente sobre lo que deberías escuchar, ¡aprovecha la oportunidad de revisar una lista de podcasts para ampliar tus conocimientos y estar al tanto de lo que sucede en el mundo!