Un árbol de problemas es una herramienta muy útil para ayudarlo a comprender el problema central a resolver, sus causas y consecuencias. El problema central es el tronco, la causa es la raíz y las ramas son las consecuencias.
Antes de pasar a las plantillas de árboles de problemas, repasemos algunos consejos.
Consejos a la hora de crear árboles de problemas
Para dibujar un árbol de problemas, primero debe identificar el problema central. Por ejemplo, imagine una comunidad donde el problema central es que hay pocas oportunidades para generar ingresos. Este tema central será el tronco del árbol.
Para resumir, este es el tema central, ha recopilado datos en la comunidad, tal vez incluso haya realizado entrevistas, hablado con informantes clave en la comunidad o realizado observaciones directas. Existen varias técnicas de recolección de datos, y lo más importante es asegurarnos de que estamos analizando un problema real en la comunidad y que tenemos la información necesaria para comprenderlo en profundidad.
A partir de esta pregunta central, determinaremos su causa. En nuestro caso, los residentes tienen pocas oportunidades de obtener ingresos, una de las razones de esto es que existen pocos negocios en la comunidad. A su vez, la falta de negocios en la comunidad se debe a que las personas no conocen su potencial y también a la baja capacidad empresarial.
Mientras nos preguntemos por qué hay causas, podemos dividir las causas en otras causas para que podamos profundizar nuestra comprensión del problema que estamos tratando de resolver y avanzar hacia soluciones más efectivas.
Después de pensar en las razones, pensamos en las soluciones a estos problemas. La pregunta a hacerse ahora es: ¿Cuál es el resultado de esta pregunta? En nuestro ejemplo, las consecuencias forman la parte superior del árbol de problemas porque hay pocas oportunidades de ingresos en la comunidad, pocos recursos de población y bajos ingresos para toda la comunidad. Por lo tanto, construimos un árbol de problemas, identificando la causa y el efecto del problema.
En nuestro ejemplo, el árbol se ve así: El problema central es que hay pocas oportunidades para generar ingresos. Como razón, tenemos muy pocos negocios en la comunidad y la gente tiene poca educación. Y para separar estas razones, argumentamos que el bajo logro educativo se debe tanto a su escolaridad como a su educación poco calificada.
Por otro lado, la existencia de un número reducido de empresas puede descomponerse en baja capacidad empresarial, la comunidad no comprende su potencial y ocupación económica, y no se aprovecha el potencial existente. Las consecuencias de este problema central son una comunidad de bajos ingresos y la migración a otros lugares.
¡Eso es todo! Nuestro árbol de problemas está ensamblado. Por supuesto, este es un ejemplo pedagógico y simplificado. El árbol de problemas de su proyecto puede ser más grande y más complejo.