Un cuadro descriptivo es una herramienta gráfica para resumir o abreviar información para que sea más fácil de entender para los lectores. La utilización de cuadros descriptivos ayuda a analizar la información. También presenta información de manera sucinta, tratando de identificar los datos más distintivos de un tema en el cuadro que se realiza.
Los cuadros descriptivos se esfuerzan por proporcionar una vista simple de una variedad de temas, presentándolos de manera generalizada, pero no condensados en un cuadro, y se pueden presentar más subdivisiones si el tema presentado lo requiere. La distribución de la información se puede hacer en el orden deseado, con la posibilidad de colocar los subtítulos y su información correspondiente en forma vertical u horizontal, dependiendo de la comodidad del creador del cuadro o de la forma que crea conveniente para que sea más fácil de entender o sea más llamativo.
En cuanto a la información que se presenta en el propio cuadro descriptivo, no es necesario plasmar toda la información relacionada con el tema en cuestión en el cuadro, basta con especificar solo algunos aspectos importantes para su uso posterior y detallarlos minuciosamente.
Antes de pasar a las plantillas de cuadros descriptivos en Word, repasemos de forma rápida, algunos detalles importantes sobre este tipo de esquema:
¿Para qué sirve un cuadro descriptivo?
Los cuadros descriptivos están diseñados para brindar una visión simple y clara de una variedad de argumentos al presentar la información en forma abreviada y sin comprimir dentro de un cuadro, con más desgloses si el argumento en cuestión muestra lo que necesita. La forma en que se distribuye la información se basa en el orden deseado, permitiendo habilitar los subtítulos y su información correspondiente en forma vertical u horizontal. La forma en que encuentre la información dependerá de los cuadros descriptivos que diseñe.
Consejos a tener en cuenta al elaborar un cuadro descriptivo
El propósito principal de un cuadro descriptivo es agrupar diferentes temas expresados en términos abreviados. La distribución del contenido se puede especificar en el orden deseado. La información no tiene que estar completamente reflejada en el cuadro, ya que es justo tomar los puntos clave y luego especificarlos con mayor profundidad. Para elaborar un cuadro descriptivo se debe considerar:
- Antes de elaborar el cuadro, se debe leer el texto del cual se debe extraer la información y crear un cuadro descriptivo. Hay que leerlo despacio, sacar de él la idea principal y ponerla en el título correspondiente.
- Lo segundo es usar una hoja para crear una especie de tabla con filas y columnas según la cantidad de temas seleccionados. En cada columna y fila puede encontrar toda la información sobre lo que ha seleccionado. La información del cuadro debe ser completa de manera descriptiva y comunicada con la mayor claridad posible.
- El cuadro debe ser atractivo, fácil de entender y tener claro el foco del mismo, para que se puedan observar claramente las diferentes opciones de un tema. Puede agregar iconos, colores y toda la información que resulte sencilla de entender.