Productividad en los estudios: 8 secretos que debes conocer

Productividad en los estudios: 8 secretos que debes conocer

Ya sea que desee hacer crecer su carrera, aprobar una licitación pública u obtener la aprobación de ese difícil examen de ingreso, debe concentrarse y hacer todo lo posible para absorber la mayor cantidad de contenido posible. El problema es que no siempre es una tarea fácil, ¿verdad?

Si sientes que no estás teniendo un buen desempeño en tu aprendizaje y enfrentas dificultades en el proceso, mantén la calma. En la publicación de hoy, le mostraremos 8 formas de mantener —o aumentar— la productividad del estudio. Verás que las actitudes aparentemente simples pueden generar grandes resultados.

1. Establece un horario de estudio

Si quieres tener más productividad en los estudios, este es, con mucho, uno de los consejos más importantes. Esto se debe a que cuando estableces un horario, puedes tener más organización y menos procrastinación a la hora de aprender. Además, puedes ver claramente cómo se puede dar forma a tu rutina para que se logren los objetivos.

Para hacer su planificación, tome papel y bolígrafo y configure un calendario simple, anotando todas sus actividades, ya sean personales o profesionales. Luego, es solo intercalar los estudios entre estos momentos, de acuerdo con los horarios gratuitos. Si lo prefiere, incluso puede configurar un horario, utilizando su computadora, tableta o teléfono inteligente.

2. Elige un buen lugar para estudiar

Puede parecer trillado, pero el lugar donde estudias está estrechamente relacionado con tu productividad. Algunos estudiantes prefieren ambientes tranquilos, mientras que a otros les gustan los lugares con música de fondo, y todavía hay quienes prefieren espacios concurridos y bulliciosos. Independientemente de su elección, una cosa es cierta: el lugar debe estar libre de distracciones. Esa es la única forma en que vas a poder concentrarte.

Busca un lugar con buena iluminación, aireado, de fácil acceso y que no tenga dispositivos electrónicos ni personas interrumpiendo en todo momento. Un consejo importante es tener más de un lugar de estudio. Entonces, si alguno de ellos no está disponible, ya sabes a dónde ir. Así que busca una habitación, una biblioteca o incluso una cafetería.

3. Cambia la forma en que estudias

Puedes tener un método favorito de estudio, o incluso tener una multitud de ellos. Sin embargo, si insiste en una sola metodología, esto puede tener el efecto contrario y volverse improductivo. Al variar las formas de estudiar, se activan diferentes regiones del cerebro, contribuyendo a una mayor fijación de lo que se está aprendiendo. Además, no te cansas tan fácilmente.

Realiza ejercicios sobre los temas estudiados, monta tarjetas de memorización y mapas mentales, crea un tablero con fórmulas específicas, mira una lección en video, escucha grabaciones y podcasts, o incluso practica diferentes modalidades de lectura. Así, no solo tendrás un estudio más dinámico, sino también, mucha más productividad.

4. Toma descansos regulares

Muchos piensan que estudiar durante horas y horas es la mejor manera de aprender. Sin embargo, además de ser agotador, esto puede dañar sus estudios. Lo ideal es tomar descansos regulares para descansar tu mente y tener mejores resultados.

Un consejo es usar la técnica Pomodoro, que consiste en tomar intervalos cortos de 5 a 10 minutos cada 40 minutos enfocados, un período llamado «pomodoro». Después de 4 períodos, la pausa puede ser más larga: de 15 a 20 minutos. Vale la pena señalar, sin embargo, que estos descansos deben hacerse con precaución, o puede distraerse y perder de vista el tiempo.

5. Desactiva las notificaciones de las redes sociales

Vivimos en una era esencialmente digital y utilizamos nuestros smartphones para realizar tareas sencillas y complejas como chatear con amigos o participar en una entrevista de trabajo. Si bien estas herramientas son bastante prácticas en la vida diaria, pueden ser perjudiciales para los estudios.

Idealmente, debe mantener sus dispositivos electrónicos alejados cuando estudie. Así que no caigas en la tentación de abrir las redes sociales para ver si hay actualizaciones en tus perfiles. Sin embargo, si esto no es posible, asegúrese de desactivar las notificaciones para estar libre de distracciones. También existe la opción de instalar algunas aplicaciones para ayudar con los estudios.

6. Coma alimentos que ayuden en la concentración

Todo el mundo sabe que el combo alimentación saludable y ejercicio físico es fundamental para tener más disposición, salud y calidad de vida. Pero, ¿sabías que hay alimentos que son capaces de dar un gas en tu cerebro y ayudar en la concentración? ¿No? ¡Entonces necesitas ir más a la feria!

Alimentos como el brócoli, pescados grasos como el salmón y las sardinas, los frutos secos en general, las espinacas, el aguacate, la remolacha, la linaza e incluso los arándanos son ejemplos de estos poderosos alimentos para la mente. Por lo tanto, inclúyalos en su menú y evite los productos procesados ricos en azúcares y grasas saturadas.

7. Crear un grupo de estudio

A veces tienes dificultades en un artículo y, por mucho que estés dedicado, no puedes asimilar el contenido que se sienta solo. En este escenario, contar con la ayuda de colegas puede ser una forma de hacer que el aprendizaje sea más productivo. Después de todo, cada uno puede contribuir a lo que es más fuerte y volver a analizar las dudas de los demás.

Atención solo a la hora de elegir quién formará parte del grupo. Quieres personas dedicadas y comprometidas con los mismos objetivos. Cuatro es un buen número de miembros, por encima de eso, puede convertirse en un desastre e interrumpir toda la rutina.

8. Evalúa tu progreso

Finalmente, asegúrese de evaluar sus resultados y analizar si todo lo que ha hecho realmente está funcionando. Si encuentra que los métodos adoptados no están generando buenos frutos, deténgase y vea qué puede hacer de manera diferente. Descubrir la mejor manera de estudiar es progresivo. No te enterarás de la noche a la mañana. Así que no se desanime y siempre busque formas de aumentar la productividad. Pronto, serás recompensado y verás que todo valió la pena.

Mantener el foco en los estudios y no perder la pica es algo que requiere paciencia y mucho esfuerzo, pero siguiendo estos consejos y teniendo siempre tus objetivos en mente, el reto se vuelve más sencillo y rápido.


Más mapas mentales...