¿Qué es el Business Intelligence y cómo aplicarlo en las empresas?

inteligencia de negocios

El mundo de los negocios se enfrenta a varios desafíos, uno de los cuales es la competencia cada vez más feroz. Por esta razón, la inteligencia comercial surge para crear estrategias más apropiadas para atraer, retener y retener clientes.

Esto se explica porque la inteligencia empresarial transforma los datos del mercado en información relevante para el negocio. Así, a partir de lo medido es posible tomar mejores decisiones, prevenir riesgos y todo lo que pueda ser útil para optimizar los resultados.

¿Quieres aprender más sobre el funcionamiento del Business Intelligence en la práctica, cómo realizar una especialización en el área y la importancia de la misma? ¡Quédate con nosotros y mantente al tanto!

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence también se puede llamar inteligencia competitiva o inteligencia de mercado. Esto se debe a que contribuye a mejorar los resultados de una corporación mediante el desarrollo de acciones estratégicas a través de datos de mercado.

Es decir, los datos analizados se relacionan con los deseos e intereses del público objetivo de un negocio, su percepción de su empresa y mucha otra información importante para la comprensión del negocio.

Así, una corporación se pone un paso por delante de la competencia, que ignora los datos a la hora de recopilar y analizar dicha información. Estos pueden ser cuantitativos o cualitativos, internos o externos. La decisión debe tener en cuenta los objetivos y metas de su empresa.

Por lo general, este proceso es realizado por el equipo de marketing o ventas de una empresa. Con la popularización de temas relacionados con el Big Data y la Automatización, esto solo se ha potenciado, como las campañas políticas como la elección a Presidente de los Estados Unidos en 2016. Esto hizo un uso sistemático del análisis de datos de votantes para producir contenido personalizado basado en el interés de cada uno, lo que puede haber influido en la decisión de votación.

¿Cómo funciona la inteligencia empresarial en la práctica?

Para lograr los objetivos antes mencionados, es necesario recopilar datos sobre un tema específico. Esto puede ser productos y servicios, mercado, empresa, situación económica, competencia, etc. Como se mencionó, los datos pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Cualquiera que sea su elección, tenga en cuenta que a partir de la recopilación, la información debe organizarse y analizarse. Esto contribuye a apoyar las decisiones comerciales y formular acciones estratégicas basadas en su medición.

¿Qué se necesita para aplicar el Business Intelligence en las empresas?

Ahora que ya conoces un poco sobre el funcionamiento del Business Intelligence, el siguiente paso es conocer los puntos que no pueden faltar a la hora de aplicarla en la empresa. Siga a continuación.

Recopile la información que necesita

La información puede estar relacionada con el mercado del cliente. De esta forma, se puede recoger el perfil demográfico y de consumo, tendencias del segmento de actividad y área, factores objetivos y subjetivos para la decisión de compra, etc.

Por otro lado, los intereses del análisis pueden estar relacionados con las ventas, los productos y servicios, la competencia, la coyuntura y todo lo demás. Por lo tanto, la investigación debe tener en cuenta esta información en función de lo que es más relevante para la corporación.

El proceso para realizar esta recopilación puede implicar la investigación directa con clientes o prospectos o el análisis de datos ya proporcionados espontáneamente. Es el caso de las interacciones en redes sociales, por ejemplo. Lo más importante es definir el contenido y el método que es más relevante para el análisis.

¿Cuáles son las etapas de trabajo del Business Intelligence?

El procedimiento adecuado del Business Intelligence debe seguir algunos pasos para evitar que surjan problemas en el camino. Conozca cuáles son estos pasos.

Planificación

Es en esta etapa que el problema o propósito de su negocio necesita ser identificado. Así, se definen las acciones que pueden resolver este problema. Por ejemplo, en esta etapa puede notar que sus clientes están migrando constantemente a la competencia.

Por lo tanto, vale la pena realizar un estudio de este perfil para comprender sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas. Por lo tanto, es más fácil formular estrategias para rescatar a la clientela.

Colección

De acuerdo con la planificación, es el momento de proceder con la fase de recolección. Esto puede ocurrir a través de datos públicos, entrevistas, CRM, búsqueda en Internet, sistemas internos, etc.

Análisis

Es en esta etapa que se analizan los datos recopilados. Entonces, es a partir de este momento que se convierte en inteligencia comercial. Por lo tanto, es posible pensar en conclusiones basadas en lo que se ha planteado.

Diseminación

La difusión es el momento de definir las acciones a tomar de acuerdo a lo analizado. Estas decisiones deben comunicarse a los sectores interesados dentro de la corporación. Y a partir de ahí, crear estrategias para llegar a más personas.


Más mapas mentales...