Terminé la escuela, ¿y ahora? ¡Averigüe qué hacer después de la escuela secundaria!

Termine la escuela ¿y ahora ¡Averigue que hacer despues de

Después de mucho estudio, es hora de decir adiós a la escuela. Es el momento de iniciar una nueva etapa, afrontar nuevos retos y hacer frente a las dudas de qué hacer a continuación. Si, como otros estudiantes, todavía tiene dudas sobre qué hacer después de la escuela secundaria, aprenda los caminos más comunes y comience a planificar.

En la mayoría de los casos, sepa que es normal sentirse afectado por la presión de la sociedad y la familia. No siempre es fácil lidiar con la tensión impuesta por la familia para tomar esta gran decisión. Ante esta situación, la mejor salida es mantener la calma y ver las posibilidades que tienes a mano.

Para ayudar en este momento, aclararemos algunas alternativas que suelen ser las más buscadas por los estudiantes. ¡Anímate y haz tus preguntas!

¿Qué hacer después de la escuela secundaria?

Ingresar a un curso de pregrado, buscar trabajo, estudiar para ganar una aprobación de concurso o hacer un intercambio: estas son las opciones más comunes para aquellos que piensan qué hacer después de la escuela secundaria. Comprenda un poco más sobre cada una de estas opciones a continuación.

Iniciar una graduación

Podemos decir que ingresar a la universidad sigue siendo el «curso natural» de las cosas. Es cuando una persona pasa a la siguiente etapa de su vida como estudiante, después de cumplir con los primeros pasos. Pero no vayas pensando que solo entra en la universidad y celebra la conquista. Hay grandes desafíos por delante.

La etapa de 17 o 18 años, edades en las que los estudiantes suelen terminar la secundaria, está impregnada de dudas y presiones para decisiones que impactan en la dirección del resto de sus vidas. Sin embargo, también hay una sensación de libertad de la juventud. Es necesario desarrollar un buen grado de madurez para que todo esto no perjudique los compromisos y plazos que el colegio exige a un estudiante.

Pero las ventajas de comenzar un grado temprano superan cualquier desafío. Al ingresar a la universidad a los 17 o 18 años, es posible obtener ya un título de pregrado alrededor de los 22 o 23, dependiendo de cuánto dure el curso elegido y la necesidad de que el estudiante vuelva a hacer alguna disciplina.

Incorporación al mercado laboral

Esta es una decisión que puede implicar un consenso por parte de la familia, cuando el estudiante necesita inmediatamente un trabajo para contribuir a los gastos de la casa. Algunos eligen esta opción porque han completado la escuela secundaria al mismo tiempo que el curso de nivel técnico, dirigido a preparar profesionales para el mercado laboral.

Sin embargo, las ventajas no son muchas. Los trabajos que exigen solo la escuela secundaria generalmente ofrecen el salario mínimo, pocos beneficios y carga de trabajo comercial, es decir, todo el día en el trabajo.

En tiempos de crisis, la empleabilidad está llena de desafíos. La falta de experiencia con entornos corporativos y la baja formación educativa son barreras que deben superar quienes deciden conseguir un empleo en estas condiciones.

Estudio para la competencia

Hay una multitud de concursos públicos para estudiantes con solo educación secundaria como fondo educativo. Es una opción vista por muchos como la oportunidad de unirse al servicio público para garantizar la estabilidad financiera.

Sin embargo, las competiciones de nivel medio no ofrecen salarios altos (valores generalmente justo por encima del salario mínimo), los puestos pueden ser temporales o con bajas perspectivas de crecimiento dentro de las empresas. Además, los puestos de la escuela secundaria suelen estar abarrotados debido a la baja exigencia en la educación educativa.

Intercambiar

Si aún no sabes qué hacer después de la escuela secundaria, debes saber que existe la opción de hacer un intercambio para profundizar en un idioma extranjero e incluso obtener la oportunidad de estudiar en otros países.

Aunque es una opción interesante elegir una universidad con más madurez y seguridad, algunos prefieren hacer un intercambio solo después de la graduación. El contacto con otras culturas e idiomas puede ser más enriquecedor con un título universitario. Puede, por ejemplo, buscar cursos de especialización y oportunidades de trabajo por ahí.

¿Por qué vale la pena continuar tus estudios?

Si has llegado hasta aquí, ya conoces las principales alternativas de los alumnos cuando terminan el bachillerato. Por lo tanto, también es capaz de ir pensando en la posibilidad que tiene más que ver con la situación. Como hemos visto, la opción con menos riesgos y mayor posibilidad de crecimiento profesional es la entrada en la graduación.

A continuación, explicaremos más sobre por qué vale la pena continuar sus estudios ingresando a una universidad. ¡Comprobar!

Ellas puertas del mercado laboral

Un estudio reciente del IBGE muestra que los brasileños con un título universitario ganan más del doble de trabajadores de secundaria. La enorme brecha salarial se debe a la búsqueda de empresas para contratar profesionales técnicos, que dominen sus funciones y se preocupen por invertir en su propia carrera.

Concursos con mejores posiciones, salarios y beneficios

Cuanto mayor sea la educación educativa, mayores serán sus posibilidades de aprobar vacantes con mejores salarios y beneficios. Si estás interesado en hacer un concurso en algún momento de tu vida, es bueno saberlo desde una edad temprana. Muchos concursos solo aceptan el registro de candidatos con un título de pregrado en alguna institución reconocida por mec.

Crecimiento personal y profesional

Esa historia de que la universidad amplía su visión del mundo es cierta. En el entorno académico, tienes contacto con personas de la misma área, conoces otras culturas y puntos de vista, puedes mejorar tu networking, obtener oportunidades de prácticas y empezar a ganar reconocimiento en el mercado laboral.

Posibilidad de hacer un postgrado o MBA

La universidad es la segunda etapa de la vida estudiantil de un profesional. La realización de la misma te permite tener la opción de pasar a la tercera etapa, si quieres continuar los estudios: el posgrado o el MBA. Te conviertes en un experto en tu área de especialización y en un profesional aún más solicitado en el mercado laboral, ¿qué te parece?

Para aquellos que tienen dudas sobre qué hacer después de la escuela secundaria, este artículo aclaró cuáles son las posibilidades y por qué es importante continuar los estudios. ¿Qué tal recapitular algunas cosas? Hemos visto que las opciones más comunes para seguir adelante después de la escuela secundaria son:

  • iniciar un grado;
  • la incorporación al mercado laboral;
  • estudiar para un concurso;
  • hacer un intercambio.

Más mapas mentales...