Es posible que haya escuchado la palabra «ética» como un cumplido. En sentido común, decimos que una persona actúa así cuando hace algo que consideramos correcto. Pero, al fin y al cabo, ¿Qué es actuar de forma correcta? Repasemos algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales de la ética.
Características de la ética
El estudio de la ética, en términos generales, comprende una rama de la filosofía que estudia la acción humana desde los diferentes principios y valores que la guían. Estos valores están asociados a lo que consideramos bueno, justo o correcto, y varían de una sociedad a otra.
La palabra ética tiene su origen en el griego «ethos», que significa «costumbre», «carácter» o «forma de ser». Bajo algunos aspectos, la palabra ética se considera un sinónimo de «moral», que viene del latín «mos» o «mor», y tiene, en el origen de la palabra, el mismo significado. Pero, después de todo, ¿La moral y la ética son lo mismo?
Como se mencionó al principio del texto, la ética es una rama de la filosofía que estudia los principios que rigen las acciones humanas. En otras palabras, analiza los valores que hay detrás de las acciones humanas.
La moral, a su vez, consiste precisamente en estos valores: puede definirse como el conjunto de normas que determinan el comportamiento. Aunque ambos términos se consideran sinónimos de «actuar bien» o «actuar correctamente», la ética y la moral no son necesariamente lo mismo. En cierto modo, la ética es un reflejo de la moral.
Mientras que la ética ofrece una reflexión crítica sobre la moral, es la moral la que proporciona la base para la existencia de la propia ética.
Cualquier cambio en la moral (es decir, en los valores de un determinado grupo social), interfiere directamente en la ética (es decir, en las reflexiones sobre el comportamiento de este grupo).
Por sentido entendemos cómo juzgamos desde los valores, como «justo» o «bueno». La conciencia es una actitud crítica hacia estos valores. La conciencia implica una postura de evaluación no sólo de un acontecimiento desde un valor, sino de la legitimidad de los valores movilizados.
Un agente moral es un individuo que, ante una situación determinada, es capaz de movilizar su moral para llevar a cabo su evaluación y que asume una actitud crítica y reflexiva ante este conjunto de valores. El agente es autónomo y responsable más que pasivo.
La ética y la moral presuponen que el comportamiento humano debe buscar el bienestar de todos los individuos del grupo. Para la formación de este código moral, es crucial tener:
- Conciencia de sí mismo: El individuo debe ser consciente de su «yo», lo que forma su identidad. Además de la conciencia de sus limitaciones, posibilidades y, principalmente, de las consecuencias de sus actos.
- Conciencia del otro: Conocer los límites de la propia identidad, hasta dónde llega lo que le compone como individuo, implica conocer al otro, reconocerlo también como individuo y conocer la frontera que les separa.
Mapas mentales de la ética en Word y PowerPoint