Un mapa mental es un tipo de diagrama en el que se organizan las ideas sobre un tema concreto. A través de esta representación visual, es posible comprender más claramente lo que se ha visto, así como desarrollar pensamientos y memorizar aspectos importantes.
El proceso de aprendizaje y planificación de cualquier tarea puede ser más difícil de lo que parece, porque la cantidad de información que hay que organizar suele ser muy grande y requiere mucha creatividad. Por eso es tan importante la elaboración de mapas mentales.
Antes de pasar a las plantillas de mapas mentales totalmente gratuitas en Word, veamos brevemente algunos conceptos clave sobre los mapas mentales:
¿Qué son los mapas mentales?
El mapa mental fue creado en 1970 por el psicólogo Tony Buzan, estudiante de psicología cognitiva en aquella época, por lo que sabía mucho sobre cuáles son los principales requisitos para almacenar información y desarrolló el diagrama con el propósito de optimizar los siguientes puntos:
- Gestión de la información y el conocimiento.
- Comprensión y resolución de problemas.
- La memorización y el aprendizaje.
- Creación de materiales didácticos.
- Herramienta de lluvia de ideas.
Así, aportó el concepto de mapas mentales, que, básicamente, son representaciones gráficas y visuales sobre un determinado tema. La idea es que son una especie de «fotografía» de cómo se estructura un concepto dentro de nuestra cabeza. Todo esto fue presentado en su libro «Use Your Head».
Como su nombre indica, esta herramienta es un mapa de ideas, una forma de crear asociaciones entre diferentes piezas de información y guiar su pensamiento cuando le resulta difícil organizarlo. Si le cuesta lidiar con grandes cantidades de información, estos mapas pueden ser justo lo que necesita para facilitarle la vida.
¿Para qué sirven los mapas mentales?
Las funciones de un mapa mental son muchas y variadas. Hay personas que los utilizan para resumir libros y otras que crean estructuras de estudio, haciendo el aprendizaje más dinámico y eficiente. Un punto muy importante del mapa mental es que funciona con palabras clave, igual que nuestra mente.
Así, le sirve para entender cuáles son los puntos necesarios para desbloquear toda la información sobre un tema en particular. Por lo tanto, no es sólo un recurso visual que facilita la esquematización.
El mapa mental, al fin y al cabo, es una herramienta que sirve para organizar sus ideas sobre lo que quiere desarrollar, reforzando y activando la memoria. También promueve las conexiones adecuadas para un razonamiento eficaz.
¿Por qué es importante crear los mapas mentales?
El uso de un mapa mental le ayuda a aprovechar la información que debe manejar a diario. Además de permitirle visualizar su razonamiento de forma exhaustiva, entrando en todos los detalles, contribuye al proceso de aprendizaje, desbloqueando conocimientos que ni siquiera sabía que tenía.
Esta estrategia también es muy importante para el desarrollo del proceso creativo y permite compartir ideas o incluso plazos. Así, puede utilizar un mapa mental para hacer un seguimiento de los indicadores de productividad y otras métricas, de los procesos de gestión o para aprender algo nuevo y acceder a su lado creativo.
¿Cuáles son los principales usos de un mapa mental?
Un mapa mental sólo aporta beneficios a usted. Compruebe ahora mismo las principales ventajas.
Facilitar la memorización de varios tipos de contenidos
Hay algunos factores que entran en juego para determinar si tiene o no buenas posibilidades de recordar alguna información. Una de ellas es la asociación: cuando una idea lleva directamente a otra, ambas son más fáciles de retener y recordar. Un ejemplo de esto es si puede cantar una canción larga desde el principio, pero tiene problemas para retomarla a mitad de camino.
Otro factor es la interactividad. Para el cerebro es más fácil recordar algo con lo que ha interactuado directa y conscientemente que algo teórico. Por lo tanto, la mejor manera de estudiar para un examen es haciendo ejercicios, no releyendo el libro.
En ambos casos, los mapas mentales son útiles. Al fin y al cabo, sirven para mejorar tanto la asociación de la información como la interacción con los datos.
Organizar mejor sus pensamientos
Cuando se desarrolla un proyecto, es fácil perderse entre los cientos de pequeñas piezas de información y procesos que hay que gestionar. Y, como ya sabe, perder de vista algo importante puede dificultar mucho su rendimiento.
Utilizando un mapa mental, puede plasmar toda esta información en papel, poniéndolo todo a la vista de forma simplificada. Además, el refuerzo visual puede facilitarle la reorganización de sus procesos.
Favorecer la expresión creativa de sus conocimientos
Por último, pero no por ello menos importante, un mapa mental es el lugar ideal para expresar su creatividad cuando se enfrenta a una información muy técnica. Poner ilustraciones, subtítulos y tipos de letra diferenciados es una excelente manera de reforzar los conocimientos, además de crear una visual más agradable. Al fin y al cabo, si tiene que ver la misma foto todos los días, más vale que sea de su agrado.
¿Cuáles son los principales errores que hay que evitar al crear un mapa mental?
¿Le gusta la idea de crear un mapa mental? Entonces hay que saber cuáles son los principales errores. Así evitará cometerlos y se asegurará de que su mapa sea un éxito.
No seleccionar correctamente las palabras clave
Las palabras clave deben elegirse estratégicamente, ya que deben dar sentido al contenido. Hay que elegir cuidadosamente el tema principal, para crear datos que se relacionen y complementen.
Por lo tanto, sepa que es necesario evitar crear un mapa amplio que abarque varios temas. Incluso es importante tener claro que se pueden desarrollar varios mapas mentales. Así que tómese su tiempo. Seleccione el tema principal y elija adecuadamente las palabras clave, evitando la información innecesaria.
No estimular visualmente
Uno de los grandes secretos del mapa mental es mirarlo y recordar los conceptos estudiados. Al fin y al cabo, nuestro cerebro no funciona de forma lineal, sino dinámica. En otras palabras, cuantos más estímulos visuales utilice, mejor.
Nuestra cerebro almacena la información de forma naturalmente visual. Esto significa que almacena una imagen mucho mejor que las palabras o los bloques de contenido. Por eso es fundamental apostar por el diseño de su mapa mental.
No seguir una organización radial
Crear el mapa mental de forma desordenada también dificultará el proceso de aprendizaje. Por ello, lo ideal es seguir siempre una organización radial, es decir, desde el centro hacia los bordes. De este modo, estará seguro de que toda la información que necesita estará en ese papel.
No definir las categorías
Otro error al crear un mapa mental es no definir las categorías. Imagine que ha hecho cinco mapas mentales sobre un tema determinado. Sin embargo, cada uno de ellos tiene información diferente. Por ejemplo, en uno de ellos, habló de:
- Cuando.
- Donde.
- Cómo se llevó a cabo una determinada acción.
En el otro, habló de:
- Beneficios.
- Cómo ocurrió.
- Quienes participaron.
De este modo, cada mapa mental tiene un estilo diferente, y quizás falte la información más importante sobre cada tema. Por lo tanto, organice de forma estructurada y sistemática todos los temas que deben tratarse en todos los mapas mentales que cree. Recuerde que la información tiene que estar completa y bien organizada.
Mezclar palabras clave e imágenes en la misma línea
Como hemos visto, la estética es muy importante a la hora de crear su mapa mental, al igual que elegir bien las palabras clave. Sin embargo, para facilitar su organización, nunca mezcle estos dos conceptos.
Utilizar el mapa mental de otra persona
No hay nada peor que intentar utilizar el mapa mental de otra persona. Al fin y al cabo, como ya hemos mencionado en este contenido, es una instantánea de cómo se almacena ese tema en su cabeza. Así, si toma el mapa mental de un amigo, verá su percepción de ese contenido, no cómo está asociado en su cerebro.
Así, corre el riesgo de intentar asociar un contenido de forma incompatible con sus conocimientos, y esto puede dificultar el proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo, estará intentando registrar una imagen que no es suya. Así que no lo haga. Cree su propio mapa mental, siempre.
Escribir texto en lugar de temas
Algunas personas tienen miedo de crear un mapa mental y no ser capaces de meter todo lo que necesitan en una sola hoja de papel, por ejemplo. Así que quieren escribir varios párrafos para intentar memorizarlos. ¡Esto no funciona! Al fin y al cabo, el objetivo no es memorizar el contenido.
Para resolver este problema, tome decisiones importantes. Elija siempre una sola palabra o imagen para asociar a un concepto determinado y escriba, como máximo, una frase que englobe todos los conocimientos.
Si el contenido es demasiado amplio, puede crear varios subtemas para facilitar la comprensión. Sin embargo, no quiera escribir un libro sobre su mapa mental.
Después de esta importante información, que lo ayudará a crear correctamente su mapa mental, pasemos al objetivo principal de esta publicación, el cuál es ofrecer plantillas de mapas mentales en Word totalmente gratuitas:
Plantillas de mapas mentales en Word gratuitas y editables