Mapas mentales del imperialismo gratuitos y editables

El imperialismo es la práctica de la expansión política, cultural, territorial y económica de una nación con el objetivo de dominar a otras. De este modo, los Estados que poseen un gran poder militar y económico emprenden fuerzas destinadas a conquistar territorios y a aumentar su influencia sobre otros países del mundo.

Se puede decir que las naciones que practican el imperialismo pretenden, además de expandir su influencia, mantener el control sobre otros territorios, interviniendo en la política interna y en la forma en que las naciones dominadas se relacionan con otros países. Veamos brevemente algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales del imperialismo.

Características del imperialismo

Inglaterra siempre había tenido muchos intereses en la región de la India, que había acumulado riquezas gracias al comercio de especias. Para conseguir el control de la región, los británicos tomaron una serie de medidas para eliminar la competencia de las otras grandes potencias de Europa, así como de Estados Unidos y Japón.

Tras algunas revueltas, Inglaterra tomó oficialmente el control de la región, añadiendo la India a sus dominios.

En el siglo XIX, Japón se abrió a la modernización occidental, convirtiéndose en un país con una gran potencia industrial, pero sin dejar atrás sus tradiciones políticas y sociales. Tras una serie de conflictos, especialmente con los rusos, los japoneses conquistaron territorios en China y Corea.

Estados Unidos se fortaleció económica e industrialmente, sobre todo después de la Guerra de Secesión, donde estableció un capital financiero y una postura imperialista.

La ayuda en procesos de independencia, como la de Cuba y Panamá, hizo que EEUU interviniera políticamente en estos países, teniendo una gran influencia en sus economías.

Durante el mandato del presidente Theodore Roosevelt, a principios del siglo XX, Estados Unidos adoptó la política del «Gran Garrote», que consistía en la intervención económica en los países, influyendo en las industrias esenciales de esos lugares.

Las principales características de esta política eran la intimidación y la amenaza militar. De este modo, la cultura estadounidense se expandió, llevando el estilo de vida americano a otros países. Los conflictos por los nuevos mercados de consumo hicieron que se intensificaran las tensiones políticas entre las principales potencias de Europa, llegando en ocasiones a conflictos armados.

Este marco político contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1914 y 1918.

La segunda Revolución Industrial se extendió desde Inglaterra a otros países de Europa, como Francia, Holanda y Alemania. El desarrollo de la tecnología llegó a países como Estados Unidos y Japón.

Debido a la implantación de nuevas tecnologías y formas de producción industrial, la disputa por el poder aumentó considerablemente, así como el potencial de producción de las industrias. Las fábricas necesitaban avances cada vez mayores, lo que llevó a que las industrias más grandes se anexionaran a las más pequeñas, dando lugar a un ciclo imperialista y expansionista continuo.

El expansionismo cultural también estaba «justificado» científicamente, al menos eso decían los imperialistas para intentar explicarse. Teorías como la de Darwin fueron distorsionadas para tratar de justificar la posición superior del hombre europeo en relación con las demás poblaciones del mundo.

La llamada «carga del hombre blanco» se creó en las teorías racistas que afirmaban que los países de África y Asia no eran aptos y no podían desarrollarse por sí mismos, y que correspondía a los europeos llevar el progreso a estas regiones «atrasadas» de la tierra.

Numerosos acontecimientos de la historia se basaron en este tipo de pensamiento, lo que condujo a grandes tragedias en la historia de la humanidad, como el holocausto causado por los nazis contra el pueblo judío.

Resumen de las principales características del imperialismo:

  • La nación aspira a su expansión, principalmente a partir del sometimiento económico de otras naciones.
  • La nación dominante ejerce una influencia política, cultural o económica sobre las demás, ya sea directa o indirectamente.
  • Se basa en ideas etnocéntricas y en el darwinismo social (superioridad del pueblo dominante sobre el dominado).
  • Proceso de expansión de las potencias europeas.
  • El capital industrial se fusionó con el capital financiero.

Mapas mentales del imperialismo en PowerPoint

Mapa mental del imperialismo

 

Mapa mental del imperialismo 2

 

Mapa mental del imperialismo 3

 

Mapa mental del imperialismo 4

 

Mapa mental del imperialismo 5

 

Mapa mental del imperialismo 6

 

Mapa mental del imperialismo 7

 

Mapa mental del imperialismo 8


Más mapas mentales...