Los lípidos son extremadamente importantes para los seres vivos. Entre sus funciones están la de proporcionar energía al organismo y la de sintetizar hormonas (testosterona, progesterona y estradiol) y sales biliares. Antes de pasar a los mapas mentales de los lípidos, repasemos sus características.
Características de los lípidos
- Son ésteres: En general, los lípidos se forman a partir de la reacción química entre tres moléculas de ácido graso y una molécula de alcohol (glicerol u otro).
- Insolubles en agua: Sus moléculas son apolares (sin carga eléctrica), por lo que no tienen afinidad por las moléculas de agua que son polares.
- Soluble en disolventes orgánicos: El sulfuro de carbono, el cloroformo, el éter etílico, la acetona, el benceno y la gasolina son algunas sustancias apolares, capaces de disolver los lípidos.
- Clasificados en aceites y grasas: Existen dos grandes grupos de lípidos: los aceites (sustancias insaturadas) y las grasas (sustancias saturadas).
Los lípidos desempeñan varias funciones biológicas importantes para los seres vivos:
- Reserva de energía: Los lípidos liberan una media de 2,23 veces más energía que los hidratos de carbono cuando se oxidan. Sin embargo, cuando la célula necesita energía, recurre primero al consumo de glucosa y luego de lípidos.
- Aislante térmico y físico: Los mamíferos tienen una capa de tejido llamada hipodermis, cuya función es proteger al organismo contra las variaciones de temperatura y los choques mecánicos.
- Estructural: La membrana plasmática es una fina película que delimita el citoplasma y protege a la célula del entorno exterior. Está formado en gran parte por fosfolípidos, que tienen una parte polar y otra apolar.
- Absorción de vitaminas: El transporte de las vitaminas A, D, E y K tiene lugar con la ayuda de lípidos liposolubles (se disuelven en el aceite).