Los animales son organismos pertenecientes al reino Animal. Se encuentran en distintos lugares y adoptan diferentes hábitos de vida. Hay, por ejemplo, especies sésiles, que se mueven libremente, y otras que adoptan hábitos de vida parasitarios, viviendo debajo o dentro de otros seres vivos. La variación corporal dentro de este grupo es también extremadamente grande, con especies microscópicas y especies de más de 10 metros de longitud.
Antes de pasar a los mapas mentales de los animales, repasemos sus características.
Características de los animales
Existe una gran variedad de especies en el reino animal, pero hay algunas características que las reúnen en un mismo grupo. Vea a continuación las características que se encuentran en todos los animales:
- Los animales tienen células eucariotas: Las especies del reino Animal tienen, por tanto, células que contienen un núcleo definido y orgánulos celulares.
- Los animales son multicelulares: Es decir, están formados por más de una célula. En la gran mayoría de los animales, las células se organizan en tejidos, que son agrupaciones de células similares que actúan como una unidad funcional.
- Los animales son organismos heterótrofos: La nutrición de los animales nos permite diferenciarlos de otros grupos de seres vivos. Mientras que las plantas son capaces de sintetizar las moléculas orgánicas que necesitan mediante la fotosíntesis, los animales necesitan ingerir materia orgánica. Los hongos también son organismos heterótrofos, como los animales, pero su modo de nutrición es diferente. En los hongos, la alimentación se produce por absorción, lo que suele ocurrir tras la liberación de enzimas que actúan en la digestión del alimento.