La geografía es una ciencia que estudia la superficie de la Tierra y su relación con sus habitantes. Busca comprender cómo y dónde viven las personas, las plantas y los animales, también estudia los fenómenos climáticos, las formaciones terrestres, los recursos hídricos y las ciudades.
Para ello, estudia no sólo el relieve terrestre y sus aspectos físicos, sino también el espacio geográfico. Es todo el espacio terrestre que tiene una relación directa o indirecta con el hombre o que ha sido producido por él.
En otras palabras, la geografía estudia las sociedades urbanas y rurales, el uso y la apropiación de los recursos disponibles en el planeta y la dinámica natural.
También pretende comprender la dinámica de las actividades humanas en el espacio terrestre, como la demografía, el desarrollo urbano, el crecimiento económico y la actividad rural. Para estos estudios, trabaja conjuntamente con otras áreas del conocimiento, como la química, la geología, las matemáticas, la historia, la física, la astronomía, la antropología, la biología y la ecología.
Mediante el intercambio de conocimientos, puede profundizar en los estudios del espacio terrestre en sus aspectos físicos, biológicos y humanos. Veamos brevemente algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales de la geografía.
Características de la geografía
La geografía ha acompañado al hombre desde los albores de la sociedad, pero su nombre apareció por primera vez en la antigua Grecia.
Al principio, se llamaba historia natural o filosofía natural. Pero fue el filósofo Eratóstenes de Cirene quien utilizó por primera vez el nombre de geografía y la expresión pensamiento geográfico. Así que, como ya se puede imaginar, este es un nombre que viene del griego:
- Geo: Significa Tierra.
- Graphos: Significa escribir.
En otras palabras, la geografía representa el estudio científico de la superficie de la Tierra.
En el siglo IV a.C., los griegos ya utilizaban sus conocimientos para observar el planeta en su conjunto. Fue a través de los estudios filosóficos y las observaciones astronómicas que Aristóteles conceptualizó la Tierra como una esfera.
Pero fue Estrabón quien destacó en materia de Geografía. Considerado el padre de la geografía regional, escribió una obra de 17 volúmenes titulada Geographicae, en la que describía sus experiencias del mundo.
Después de los griegos, la geografía pasó por varias fases. Por ejemplo, el período de las grandes navegaciones, que ampliaron el espacio terrestre conocido.
La geografía social fue investigada por Goethe, Kant y Montesquieu, que querían establecer una relación entre el hombre y el medio ambiente. De ahí surgieron la geografía antropológica y la geografía política.
Pero fue en el siglo XIX, en Alemania, cuando se dio el primer paso para que la geografía se convirtiera en una ciencia. En esa época, Alexander Von Humboldt y Carl Ritter comenzaron a sistematizar la geografía, que fue seguida por varias escuelas.
La escuela alemana presentó el determinismo, que decía que el clima era capaz de estimular la fuerza intelectual y el desarrollo de las personas. Es decir, según la teoría, las poblaciones de las zonas templadas del planeta estarían más desarrolladas que las de las zonas cálidas y tropicales.
En los años 30, la escuela francesa lanzó el Posibilismo. Esta teoría decía que el desarrollo de las personas podía estar determinado por su entorno físico.
Más recientemente, en la década de 1960, la estadística pasó a utilizarse como recurso de apoyo en la geografía. Esto hizo que se viera como un estudio más científico y se aceptara mejor como disciplina.
En las décadas siguientes, la llegada de los ordenadores y los satélites aportó nuevos aspectos a la geografía, dando aún más importancia a su estudio.
Mucho más que mapas y conocimientos sobre el relieve, la vegetación y el clima, la geografía es un área de estudio extremadamente amplia. Su principal objetivo es comprender la dinámica del espacio para ayudar a las acciones del hombre en él.
En otras palabras, trata de comprender cómo el relieve y sus formas, los fenómenos climáticos, la fauna y la flora, las composiciones sociales, la gestión agrícola, la ubicación en el espacio y los hábitos humanos se relacionan e interactúan entre sí para mantener la vida y el planeta.
La geografía también se utiliza para estudiar cuestiones como la segregación espacial, la evolución de la violencia y la marginación, que ayudan a la planificación social. También abarca áreas como la política, el medio ambiente, la agricultura, la astronomía, el turismo, la salud, la cultura y la economía.
Mapas mentales de la geografía en PowerPoint