Los seres humanos necesitan diferentes cosas para vivir en este mundo. Sin embargo, nada en este mundo es gratuito. Todo tiene un precio. Y tenemos que pagar el precio justo para satisfacer nuestras necesidades. Valoramos las cosas según nuestras necesidades y nuestras necesidades dependen de nuestro sistema de valores.
En primer lugar, hay necesidades básicas como la comida, el agua, el aire, el refugio y la ropa, sin las cuales no es posible la supervivencia del organismo. Sin embargo, una vez satisfechas estas necesidades, el hombre pasa a satisfacer necesidades más altas, como las sociales, las de seguridad o las de superación personal.
Sin embargo, no todas las personas siguen el mismo camino. El camino que se tome dependerá de los valores inherentes a la persona. Estos valores inherentes se adquieren en virtud de la propia naturaleza, de las propias experiencias. La influencia de la familia, la sociedad y la cultura hace que cada persona sea única. Los valores desarrollados definen las prioridades y el modo de vida de cada persona. Los valores deciden el crecimiento de las personas, la familia, la sociedad, la nación y la humanidad.
Repasemos algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales de los valores.
Características de los valores
A continuación, se detallan cada uno de los seis valores humanos:
Valores individualistas: El valor más inherente a una persona es el individualismo. Esto significa valorarse a sí mismo más que a cualquier otra cosa en el mundo. También es el valor más natural, inherente a todos los animales. Los animales viven para sí mismos, sin preocuparse demasiado por otras especies. La única excepción sería la madre que se hace cargo de su hijo hasta que éste crezca lo suficiente como para mantenerse.
El mundo moderno se mueve cada vez más hacia valores individualistas en los que el interés del individuo se considera el «derecho» más fundamental y debe ser protegido. Este valor individualista apoya la libertad porque cree que cada persona tiene derecho a decidir lo que es bueno para ella.
Todos los niños comienzan con valores individualistas y quieren que todo el mundo y todos les sirvan. Cuando no se satisface su necesidad, el niño llora y hace todo lo posible por satisfacerla.
Valores familiares: Puede que la especie humana sea la más poderosa de la tierra, pero también es cierto que la especie humana es también la más débil. Un niño humano no suele aprender a caminar antes del año. El apoyo de la familia es indispensable para el crecimiento de todo ser humano. Por eso, a lo largo de los años, hemos inventado el concepto de familia que vive como una unidad y cuida de cada recién nacido hasta que se hace lo suficientemente fuerte.
El concepto de familia ha dado lugar al valor familiar, en el que la familia se considera la unidad básica de la sociedad. La familia tiene el poder de controlar a otro miembro de la familia. En un sistema de este tipo, los miembros de la familia comparten su trabajo de manera que todos los miembros desempeñan funciones complementarias en lugar de realizar las mismas funciones. Los niños obtienen ciertos beneficios de forma gratuita, pero tienen la obligación de proporcionar los mismos beneficios a sus hijos. Así, la familia asegura la continuidad de la tradición familiar.
En el sistema familiar, el interés de cada miembro de la familia está protegido por una ley no escrita que rige el amor y la confianza. Los padres no buscan ninguna ventaja cuando dan algo a sus hijos.
Sin embargo, cuando los valores familiares son fuertes, el resultado es una reducción de la libertad individual y una disminución de los valores individuales. Todo el mundo tiene que pensar primero en la familia. Esto suele reducir la creatividad del hombre porque nunca es libre de pensar como individuo.
Valores profesionales: Una sociedad se compone no sólo de familias «organizaciones naturales» sino también de organizaciones creadas artificialmente para satisfacer una necesidad específica de la sociedad. El gobierno es una de las organizaciones más importantes que se han creado para poner orden en la sociedad. El gobierno se divide a su vez en diferentes departamentos, como el de policía, el de finanzas, el de defensa, etc., todos ellos necesarios para mantener el país unido y protegerlo de las agresiones externas. Hay muchas otras organizaciones dirigidas por personas u organismos que producen bienes y prestan servicios de forma pública o privada.
Cada persona necesita unirse a un origen para contribuir a la sociedad. Estas organizaciones están diseñadas para cumplir una función especializada en la sociedad y, por lo tanto, necesitan un conjunto de valores para mantener a todos los miembros de la organización motivados y unidos.
Así, las personas desarrollan un conjunto de valores debido a su profesión. Los valores de un agente de la ley son diferentes a los de un político. Cada profesión tiene su propio conjunto de valores que a menudo se contradicen con los valores de otra profesión. Sin embargo, estos valores son necesarios para mantener unidos a los profesionales y cumplir lo que se espera de ellos.
Valores nacionales: El mundo actual está dividido en varios países y cada uno de ellos es soberano e independiente. Sin embargo, en los últimos años, los países han empezado a comportarse como miembros de una misma familia en la que la independencia se está sustituyendo gradualmente por la interdependencia de las economías, en la que cada país se está convirtiendo en un especialista en un campo específico y espera que el resto de los requisitos sean cumplidos por los demás países del mundo.
Así, al igual que los individuos y las familias compiten y se complementan para sobrevivir en una sociedad, cada nación debe competir y complementarse con los demás países del mundo.
En virtud de la independencia, cada país desarrolla ciertos valores que siguen evolucionando con el tiempo. Los valores de una nación representan la tradición, la historia y las experiencias de su pueblo desde su creación.
Los valores nacionales suelen estar codificados en sus leyes, cuyo objetivo es proporcionar igualdad y justicia a todos sus ciudadanos. Es en la diversidad de estas leyes donde la exigencia de cada país es diferente. Así, los países con fuertes valores nacionales hacen cumplir sus leyes con mucha severidad, ya que mantienen el interés del país por encima del interés del individuo.
Valores morales: Aunque los valores morales de un país o una sociedad se imponen, éstos no son suficientes para el buen funcionamiento del Estado. El Estado ideal es aquel en el que los ciudadanos siguen voluntariamente las leyes del país. Sin embargo, esto rara vez ocurre, ya que todas las leyes del Estado las escriben los que están en el poder o los que tienen influencia sobre los poderosos. Estos poderosos se encargan de que las leyes se redacten a favor de unos pocos y no a favor de las masas. Así, con el paso del tiempo, la aplicación de estas leyes crea una clase de personas extremadamente poderosas y ricas, mientras que la mayoría de la población vive en la pobreza.
Valores espirituales: Todos los valores adoptados por los seres humanos crean la exclusividad del ser humano porque estos valores son diferentes para cada sociedad e incluso para cada individuo. Por lo tanto, los valores son la fuente de conflictos en el mundo porque cada persona o nación cree firmemente en sus valores como un derecho. Sin embargo, todos estos valores no son permanentes y cambian con el tiempo y el espacio. Los valores de la generación actual no son idénticos a los de la generación anterior.
Sin embargo, hay un ingrediente en todos estos valores que nunca cambia. Un ingrediente que ha permanecido igual a lo largo de los largos años de la evolución humana. Estos valores son eternos, ya que nunca cambian. Por eso, a menudo nos referimos a estos valores como espirituales porque nunca mueren.
Los valores espirituales son el amor, la compasión, la justicia, la verdad, etc. Está en la naturaleza del hombre impregnarse de estos valores, independientemente de la religión, la cultura o la nacionalidad. Estos valores son tan universales que todos los seres humanos parecen entenderlos sin necesidad de ser enseñados.
Los valores espirituales unen a todos los seres humanos en este mundo. Es por estos valores espirituales que queremos la justicia y no podemos aceptar la injusticia en este mundo. Los sentimientos de amor y compasión traspasan todas las barreras de la religión y la nacionalidad. Los valores espirituales no pueden ser eliminados del hombre y son universales.
Mapas mentales de los valores en PowerPoint