El concepto de autopoiesis no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Este es un término acuñado por el chileno Humberto Maturana en la década de 1970. Antes de pasar a los mapas mentales de la Autopoiesis, repasemos sus características.
Características de la Autopoiesis
Maturana trabajó con Francisco Varela para idear el concepto, que se refiere a la capacidad del propio sistema para replicarse y mantener su estabilidad. Por lo tanto, la autopoiesis es la clave de la existencia biológica.
Al autorregularse y aprovechar la energía del entorno, el sistema puede mantener su estructura en presencia de desequilibrios. Esto evita que se pierda la autonomía o identidad.
Según Maturana, un sistema es una entidad definida por la red de operaciones y procesos que desarrolla, capaz de crear o remover elementos de sí mismo en respuesta a cambios en el entorno. La autopoiesis es el potencial para transformar y destruir componentes a través de interacciones constantes que logran regenerar la red operativa de sistemas relacionados.