Los cuentos pertenecen al género de la literatura narrativa y son textos en los que uno o varios autores cuentan una historia a través de personajes que se desarrollan en un lugar y espacio determinado. Las historias se pueden comunicar oralmente o por escrito, y actualmente son la forma de comunicación escrita más utilizada. Antes de pasar a los mapas mentales del cuento, veamos algunas de sus características.
Características del cuento
El objetivo principal de un cuento es evocar la emoción del destinatario de una manera rápida, concisa y muy elegante. A diferencia de las novelas, los cuentos buscan principalmente transmitir rápidamente una idea principal y otros contenidos relacionados con la idea principal.
Al igual que con cualquier género y subgénero literario, un cuento tiene algunas características importantes que se pueden observar a través de su forma, estructura y tendencias narrativas. Sus principales características y elementos principales son los siguientes:
- Los cuentos son de poca extensión. No existe un límite claro en el número de páginas o palabras que puede tener un cuento antes de convertirse en novela, y para identificarlo es necesario fijarse en otros elementos.
- Los personajes del cuento son pocos y, a menudo, de gran importancia en la obra.
- El espacio también es pequeño y, a veces, el cuento se desarrolla en uno o dos lugares diferentes.
- A diferencia de la ficción, cada palabra cuenta y está bien pensada.
- Un cuento tiene sólo una trama, un tema.
- Está diseñado para ser leído de una sola vez sin interrupción.
- La estructura del cuento es igual que la de una novela.