La discriminación es el trato injusto o perjudicial de personas y grupos basado en características protegidas. Es el proceso de favorecer a un grupo de personas en detrimento de otros grupos, lo que conduce a un trato injusto de los demás.
Antes de pasar a los mapas mentales de la discriminación, repasemos sus características.
Características de la discriminación
Cuando las personas son tratadas injustamente y discriminadas por lo que son o por lo que creen, esto puede tener un efecto dañino y perjudicial para su salud mental, su autoestima y su rendimiento en el trabajo o en otros aspectos de su vida.
Hay cuatro tipos principales de discriminación:
- Discriminación directa: Tratar a una persona de forma diferente o peor que a otra por una característica protegida.
- Discriminación indirecta: Puede ocurrir cuando una organización aplica una norma, una política o una forma de hacer las cosas que tiene un impacto peor en las personas con una característica protegida concreta.
- Acoso: Tratar a alguien de una manera que viola su dignidad o crea un entorno hostil, degradante, humillante u ofensivo.
- Victimización: Tratar a alguien injustamente porque está tomando medidas contra alguien en virtud de la Ley de Igualdad (como presentar una queja por discriminación), o si está apoyando a otra persona que lo está haciendo.