Se denomina electricidad al conjunto de fenómenos que se producen gracias al desequilibrio o movimiento de las cargas eléctricas, propiedad inherente a los protones y a los electrones, así como a los cuerpos cargados eléctricamente. En electricidad, existen fenómenos electrostáticos y electrodinámicos, relativos a las cargas en reposo y a las cargas en movimiento, respectivamente.
Antes de pasar a los mapas mentales de la electricidad, repasemos sus características principales.
Características de la electricidad
El concepto de electricidad es amplio, pero podemos entenderlo como todos los efectos que las cargas eléctricas producen sobre la materia. La electricidad se asocia comúnmente con la corriente eléctrica, un movimiento de cargas que se establece cuando algún cuerpo se somete a una diferencia de potencial eléctrico.
El origen de los fenómenos eléctricos está en los electrones, que presentan la menor carga eléctrica posible, conocida como carga fundamental, que vale aproximadamente 1,6,10-19 C. Cuando están bajo la acción de un campo eléctrico externo, los electrones pueden ser conducidos, dando lugar a corrientes eléctricas y a toda la gama de fenómenos relacionados con la electricidad.
En Física, es muy común que se utilice el término electricidad como la cantidad de energía consumida en los circuitos eléctricos. Esta energía, también conocida como energía potencial eléctrica, puede calcularse mediante la potencia eléctrica, es decir, la cantidad de energía eléctrica que consume un aparato cada segundo.
La energía potencial eléctrica se mide en julios, o en kWh, que es una unidad más común, utilizada como parámetro por las empresas de distribución de electricidad. La energía contenida en un kWh tiene un valor económico, que puede ser diferente en cada región, según las dificultades técnicas de distribución de energía o la demanda local. La energía contenida en 1 kWh es igual a 3,6.106 J.